Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

28 mayo, 2008

Cada vez menos cisnes en Valdivia

En abril de 2007 había 616 cisnes de cuello negro en el humedal y en abril de 2008 se registraron 352 aves. Este indicador biológico pone en tela de juicio las medidas tomadas por el Gobierno para recuperar el sitio Ramsar

Pese a las medidas tomadas por el gobierno central y las autoridades regionales, a través de la Corema de Los Lagos y Los Ríos, el estado de salud del santuario Carlos Anwandter sigue de mal en peor.

El último censo del mes de abril, que sería dado a conocer a fines de esta semana demuestra que la cantidad de estas aves emblemáticas de Valdivia sigue bajando dramáticamente.

El último censo oficial de la Conaf contabilizó sólo 352 cisnes de cuello negro, en contraste con las cifras de años anteriores que ampliamente superiores.

Hasta el año 2004, la cifra experimentaba un aumento, pero desde el año en que entró en funcionamiento la planta de Celulosa Arauco hay un brusco cambio que no logra remontarse.

Cifras:
Abril de 2003: 6.364 cisnes
Abril de 2004: 7.997 cisnes
Abril de 2005: 866 cisnes
Abril de 2006: 819 cisnes
Abril de 2007: 616 cisnes
Abril de 2008: 352 cisnes

Cabe mencionar que la mayor parte de los cisnes censados sigue estando en el sector de Cayumapu, que es un área que está más alejada del centro del humedal.

Daniel Boroschek, veterinario valdiviano y uno de los ciudadanos que ha logrado captar la atención de las autoridades que permitieron que se tomaran algunas medidas es pesimista sobre el futuro del humedal.

“Yo creo que es bastante grave lo que esta pasando, ya que demuestra que el santuario no tiene signos de recuperación y me parece que esta condenado a morir y camino a desaparecer. Al menos nuestros indicadores biológicos que son las aves son claros. No hay alimento para los cisnes y no están las condiciones para que se reproduzcan y vivan en ese lugar”, explicó el profesional.

Una de las medidas tomadas por la Corema de Los Lagos en el año 2005, incluía una disminución de la producción de la planta de celulosa a un 80 por ciento, la cual fue revertida a principios de enero de este año por la Corema de Los Ríos, quien autorizó a un aumento gradual hasta retornar al 100 por ciento definitivo.

“En mi opinión es que las medidas tomadas por el gobierno son insuficientes, y parece que la opinión que podrían tener los cisnes y las taguas es la misma. Con este indicador biológico pienso que las medidas no han servido de nada”, cuestionó.

Fuente: http://www.diariodelagro.cl/index.php?id=2401

Etiquetas: , ,