Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

21 mayo, 2008

Aseguran que en Fray Bentos "ya hay contaminación" (Argentina)

La ambientalista fraybentina Delia Villalba, dijo en RADIO MAXIMA que es habitual que se perciban olores nauseabundos procedentes de Botnia, pese a que la planta no está produciendo en los niveles que dice. Delia Villalba confirmó además que en Fray Bentos se observa mayor pobreza, desocupación, prostitución y delincuencia.

“No se ven entrar los camiones con madera que debieran entrar para que Botnia esté produciendo como dice estar, esa debe ser una de las tantas mentiras que nos ha dicho Botnia, porque ya podemos afirmar que en Fray Bentos hay contaminación, porque se siente olor nauseabundo”, dijo Delia, y lamentó: “Los ambientalistas teníamos razón, porque todo lo que vaticinábamos está sucediendo: nosotros decíamos que iba a haber mayor desocupación y hoy Fray Bentos tiene el mayor índice de desocupación del país, dijimos que iba a haber mayor pobreza y hoy hasta un ciego puede ver que la pobreza aumentó; hay 200 familias sin techo y no se trata de vagos y haraganes que no quieren trabajar, como decíamos antes, sino gente trabajadora, con formación, dignidad y buen nivel intelectual”.

La ambientalista uruguaya cuenta que en el Uruguay en general “el proyecto de plantaciones de eucaliptos y de pinos sigue dentro de las decisiones del gobierno al igual que el proyecto de instalación de nuevas plantas de celulosa” y cree que “Uruguay debería luchar contra esta catástrofe económica, social y ambiental que se nos viene si permitimos malograr nuestras tierras, agotar nuestra agua y poner en riesgo la salud y la vida de la región”.

“El Uruguay se está quedando sin agua. Nos están sacando nuestro patrimonio. Este es un gobierno perverso e irresponsable” afirmó Delia Villalba.

Delia agregó que “en Fray Bentos no se puede salir a la esquina por miedo a que nos roben, que ha habido un aumento de la prostitución y una gran cantidad de locales comerciales se han cerrado”.

En cuanto a su lucha llevada a cabo prácticamente en soledad y con el rechazo de muchos de sus conciudadanos, Delia cuenta que para los gobernantes y muchos fraybentinos se está viviendo una época muy buena y que los que dicen que Fray Bentos está en la pobreza, siguen siendo denominados “traidores y enemigos del pueblo”, y concluye: “A mi me hubiera gustado que más fraybentinos me hubieran acompañado”.

Fuente: Texto y Fotografía: Radio Maxima de Argentina.

Etiquetas: ,