Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

12 octubre, 2006

Intensifican controles a planta de celulosa

Todos los días se efectúan fiscalizaciones de la autoridad sanitaria sobre la planta de celulosa Nueva Aldea, con el fin de conocer la marcha de la industria y adoptar medidas si llegan a producirse nuevos eventos de malos olores.

La autoridad sanitaria, tiene acceso a través de Internet, a diversos parámetros referidos al funcionamiento de la industria, sostuvo el director de la autoridad sanitaria, Giancarlo Garbarino.

Se da prácticamente por descontado que durante la marcha blanca se seguirán produciendo emanaciones, las que forman parte del proceso de ajuste de las máquinas que ocurre durante la marcha blanca.

“Estos eventos estaban aprobados y proyectados en la calificación de resolución ambiental favorable de la Conama en el proyecto que la empresa presentó”, señaló Garbarino.

Manifestó que en la marcha blanca, “hay muchos equipos que probar y deben estar en plenitud y en estas prueba se producen las fallas que generan los olores”.

Señaló que la empresa asumió como compromiso que cuando haya fallas debe detener sus faenas, que por lo demás fue lo que sucedió en el último evento. Garbarino dijo que “en la marcha blanca han fallado varios equipos y han tenido problemas con el incinerador de gases y la caldera recuperadora, donde también se reducen las emanaciones”.

Afirmó que hasta el momento la empresa ha ejecutado su labor de la forma en que estaba proyectada y para mayor seguridad hay permanente control a sus sistemas. Además, manifestó que están en constante monitoreo de las estaciones ubicadas en Quillón, Nueva Aldea, Confluencia y Ránquil.

Dijo que los gases que arroja la industria están dentro de los parámetros que exige la norma nacional de emisiones.

Publicado en La Discusión, Jueves 12 de Octubre de 2006.-