Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

10 enero, 2007

Pobladores ribereños del río Itata reclaman por cortes de agua

Los habitantes de las poblaciones Hernán Brañas y Villa La Palmera , del sector Maitenco de la comuna de Trehuaco, Octava Región, que constituye una de las comunidades más numerosas que habitan las riberas del río Itata, manifestaron su incertidumbre por los sucesivos cortes en el suministro de agua potable y se mantienen en alerta debido a la sustancial disminución del caudal de la hoya hidrográfica que abastece los cultivos de la zona y refresca a la comunidad.

En una carta enviada al alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, los vecinos que se organizaron para demandar una solución, recalcaron que la entrega del servicio se ha visto seriamente dificultado durante los últimos inviernos debido a la escasa operatividad del sistema, especialmente en la mantención y reparación de las punteras de extracción que al estar sumergidas bajo las aguas del río durante la época de lluvias imposibilitan estas labores.

Por tal motivo, demandaron a que el municipio en conjunto con el Comité de Aguas concrete, en el más corto plazo, una reubicación del punto de captación de aguas fuera del lecho del río Itata.

COMPLEJO FORESTAL AGRAVA PROBLEMA DEL AGUA

Los vecinos organizados denunciaron, además, que el problema de suministro de agua potable se ha visto agravado debido a la inminente contaminación del cauce del río Itata como consecuencia de la actividad industrial del Complejo Forestal Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución.

El vocero del Frente de Acción Ciudadana del Valle del Itata, Carlos Morales, explicó que tal situación ha causado una escasa operatividad que entrega el sistema de punteras que hace posible la extracción de agua potable del lecho del río Itata.

El agrónomo añadió que el caudal del río Itata ha disminuido en forma progresiva debido al período estival y -según indican- “a las operaciones industriales del Complejo Forestal de Celco, la cual realiza una constante captación de agua del río Itata”.

Los vecinos del sector recordaron en la misiva que su dinámica social y económica siempre ha estado estrechamente ligada al río, desde un punto de vista económico, al servir de fuente de agua de riego para los cultivos y también como un importante foco recreacional durante época estival.

Por lo tanto, ahora los lugareños están esperando una pronta respuesta de parte del edil Luis Cuevas quien trabaja en conjunto con el Comité de Agua Rural, informó Carlos Morales.

Fuente: Aldea Comunicaciones
Trehuaco, 8 de enero de 2007.-

Publicado en www.tribunadelbiobio.cl