Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

27 julio, 2007

Salud discrepa de estudio que culpa a Celco por Mataquito

Desconfianza hacia el estudio que responsabiliza a la planta Licancel del desastre ambiental en el río Mataquito, manifestó la seremi de Salud del Maule, Sofía Ruz, ya que a su juicio el reporte, no da cuenta del real daño que provocó Celco con el derrame de 19 mil metros cúbicos de riles, el mes pasado.

El informe fue elaborado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y financiado por Celulosa Arauco y Constitución.

"Puede que reconozcan que hubo contaminación, pero ellos pueden minimizar el riesgo o lo pueden determinar en un tiempo corto y preciso, como dicen en el informe, y sin mayores consecuencias para el futuro (…) Pero ¿cuál es el grado de contaminación del lecho del río? ¿Van a existir implicancias en la repoblación del río? Todas estas preguntas deben estar respondidas, pero la planta Licancel responde con poco peso,", dijo Ruz a La Nación.

Para la seremi de Salud, el informe carece de rigurosidad, porque no entra al análisis de lo que sucedió con los peces, por ejemplo, no determina la presencia de los elementos tóxicos que los afectaron, sólo se limita a describir lo que sucedió en el canal Quelmen, cercano a la desembocadura del río.

A su turno, la directora regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Mónica Rivera, dijo que los reparos de la seremi de Salud son compartidos por todos los organismos públicos que integran la mesa técnica a cargo del tema.

En tanto, ayer el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, recibió a los voceros de la agrupación "Acción por el Trabajo", quienes le entregaron unas mil 500 firmas en favor de la reapertura de la planta.

Al respecto, el diputado DC por la zona, Roberto León, señaló que esta agrupación "en su manera de actuar son lo más parecido a lo que eran los grupos de amigos de Colonia Dignidad (…) pero en algún momento van a tener que darse cuenta que los únicos responsables de la paralización de las faenas es la empresa".

Según la Conama, hasta el día de hoy los peces no han vuelto a repoblar el río.

Fuente: La Nación, miércoles 25 de julio 2007
Fotografia: www.elamaule.cl

Etiquetas: