Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

02 agosto, 2007

En próximos días Celco compra activos forestales en Brasil

Una semana. Ese es el plazo en el que podría estar finalmente cerrado el acuerdo entre Celulosa Arauco y Constitución (Celco) y la sueco-finlandesa Stora Enso, por los activos forestales que esta maneja en Brasil, tras casi un año desde que comenzaron las primeras conversaciones.

De acuerdo a fuentes de la industria, el trato estaría próximo a cerrarse, "probablemente antes del viernes o lunes, incluso", ya que sólo restaría definir las condiciones de este: si Celco -brazo forestal de Empresas Copec, del grupo Angelini- se adjudicará las 50 mil hectáreas de bosques (de las que 30 mil, 60%, son plantaciones productivas), el aserradero más grande de Brasil (con 150 mil metros cúbicos de capacidad anual) y una papelera, o se establecerá una administración conjunta, manteniendo Stora participación en las propiedades.

En todo caso, de concretarse cualquiera de las dos alternativas, se trataría de la primera irrupción potente de las forestales nacionales en el país más grande de Sudamérica, donde Celco actualmente cuenta con 31 mil hectáreas.

Cautela

Las negociaciones han sido conducidas por el gerente general de Celco, Matías Domeyko, y han transcurrido de manera hermética, guardando la cautela de no hacer trascender información sobre el avance de estas.
Incluso así, ha trascendido que lo que más apremia a Celco es "concretar pronto" la operación, ya que con ello contaría con la superficie necesaria para instalar una planta celulosa, así como un aserradero. Ambas instalaciones con las que no cuenta en dicho país.

Igualmente, de concretarse el traspaso, estos activos permitirían a la filial de Copec, contar con una papelera, convirtiéndose en la primera instalación de esta clase para Celco.

Celco en Latinoamérica

La empresa forestal de la familia Angelini cuenta con activos forestales en cuatro países de Sudamérica. Se trata de Uruguay, Brasil y Argentina, además de Chile. De esta manera, alcanza una superficie planta total superior a las 880.000 hectáreas plantadas, lo que le permite tener una producción celulosa cercana a las 3 millones de toneladas. Asimismo, cuenta con aserraderos y plantas de paneles.

Fuente: Estrategia 01/08/07