Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

30 agosto, 2007

Nuevamente Perales se movilizó

Una dura refriega protagonizaron residentes de la localidad de Perales, quienes se enfrentaron con carabineros, luego de que se tomaran el camino que une la comunidad costera con Coelemu, distante 25 kilómetros.

Este era el epílogo anunciado desde hace varias semanas ya que las autoridades provinciales habían indicado que de persistir la toma de caminos, se actuaría en derecho para garantizar el paso de personas por la vía.Los residentes decidieron tomar medidas de presión debido a que consideran que serán afectados en su actividad pesquera y calidad de vida cuando comience a funcionar el emisario submarino que llevara riles industriales desde el complejo Nueva Aldea al mar y se piensa que serían afectados los recursos pesqueros como habría ocurrido en otros lugares de la región.

Durante la manifestación dos carabineros resultaron heridos por pedradas en la cabeza, mientras que resultaron detenidas dos mujeres, mientras que los hombres huyeron. En la zona, se identifica como manifestantes a un grupo liderado por la dirigente Marta Henríquez.

La Municipalidad de Coelemu y el gobernador Ignacio Marín, reconocieron que han trabajado en forma constante para buscar soluciones, pero hasta ahora los esfuerzos han sido infructuosos.

TRASFONDO DEL CONFLICTO.

Tras el conflicto habría interés cruzados entre diferentes dirigentes e incluso discordias internas en la propia comunidad.

Por un lado, hay quienes están trabajando con la empresa Celco y han conseguido algunos beneficios, como un proyecto de desarrollo orientado a la producción de lisa en condiciones controladas en piscinas que serán construidas.

En el bando de los que se oponen a sentarse a conversar con la empresa surgió un petitorio orientado a que la empresa asegure a cada jefe de familia un sueldo de por vida. Esta postura se basa en que los desechos serían perjudiciales y tiene como antecedente lo ocurrido en Licantén, donde pescadores fueron indemnizados por la empresa.

NO SON PESCADORES.

Respecto a los manifestantes, el presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Hugo Arancibia, indicó a este diario, que los manifestantes no son pescadores artesanales, sino residentes de esta localidad. “Los pescadores estamos trabajando tranquilos por la actividad”, indicó Arancibia.

Publicado en La Discusion, Jueves 30 de agosto de 2007. Foto solo referencial.

Etiquetas: