Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

09 agosto, 2007

Estudio indica que celco contamino en Mataquito.

Un estudio realizado por la Universidad Austral de Chile, encargado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule, confirmó la presencia de metales pesados derivados de la celulosa en los peces muertos por la contaminación del río Mataquito.

Este informe, a juicio de la autoridad, Sofía Ruz Arellano, confirma científicamente la precensia de tóxicos derivados del proceso de fabricación de la celulosa, lo que constata la responsabilidad de la empresa Celco en la mortandad de peces ocurrida en junio de este año.

El estudio indica que "de acuerdo a estos resultados se puede inferir que estos organismos fueron impactados por algún vertido con elevado contenido de estos compuestos".

La presencia de elevadas concentraciones de alfa y beta pineno (derivados de la celulosa) es anormal y estos compuestos están relacionados con licores de digestión de pulpa de actividades industriales de papeleras que procesan madera de pino y eucaliptos.

El instituto de química de la Universidad Austral indica que el análisis de metales pesados confirma la presencia de altas concentraciones de cobre, hierro y aceite hidráulico y derivados de la celulosa en el hígado y riñones de diversas especies pero especialmente en lisas.

Los análisis se basaron muestras compuestas por un cauque, una carpa juvenil, una trucha, tres pejerreyes, 3 corvinas, 4 lisas, 4 carpas, dos ostras, muestras enviadas el 12 de julio a dicho laboratorio.

Publicado en La Segunda
el Jueves 9 de Agosto de 2007.

Etiquetas: