Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

03 agosto, 2007

Preocupa emisario submarino en Cobquecura indicó encuesta ciudadana

La comunidad de Cobquecura tiene temor respecto de los efectos ambientales y sociales que se puedan generar debido a la entrada en funcionamiento del emisario submarino que llevará los riles industriales de la celulosa al océano.

Ello es una de las conclusiones de una encuesta ciudadana efectuada en la comuna y que permitió, mediante un estudio estadístico, conocer la impresión de los habitantes del borde costero de la comuna.

La medición fue desarrollada en julio pasado, por lo que los datos son recientes y permiten dar cuenta de lo que siente actualmente la comuna.

César Aguila, antropólogo de la Municipalidad de Cobquecura y quien participó en el equipo de profesionales que desarrolló el estudio indicó que el municipio requería conocer el sentir de la población de una manera científica.

Hasta ahora la municipalidad había adoptado una actitud de rechazo al emisario submarino por los daños que los riles pudieran causar en la actividad humana. Además se tiene la impresión que las descargas industriales pueden provocar grave deterioro a la fauna acuática y por ende a la pesca de una amplia zona.

Aguila, agregó que la población tiene en general temor respecto de que la imagen de la comuna se vaya a deteriorar, especialmente tratándose de una zona turística.

Estas ideas de base, fueron refrendadas en el estudio que será dado a conocer hoy en Chillán y por ello la municipalidad cuenta con apoyo de la comunidad para proseguir expresando su rechazo al emisario. La encuesta, dijo Aguila, fue aplicada a unas 500 personas, por estudiantes de la comuna, los que fueron previamente capacitados para desarrollar la labor.

Adicionalmente, con el fin de asegurar la mayor transparencia en los datos así como para validar el estudio fueron conformados los datos aportados por las personas por los coordinadores de la encuesta.

Según indicó el antropólogo, se quiso conocer de la población local, el grado de conocimiento que tienen del tema así como de la forma en que han conocido acerca del proyecto de construcción del emisario.

Publicado en La Discusión, Viernes 3 de agosto de 2007.

Etiquetas: