Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

21 agosto, 2007

A UN AÑO DE LA DURA BATALLA EN MEHUÍN EN CONTRA DE CELCO, PESCADORES REVINDICAN SUS DERECHOS.

En aquella ocasión un remolcador de la institución castrense escoltaba a dos barcos que instalarían un correntómetro y realizar los estudios para descargar los riles de la empresa Celulosa Arauco por un ducto hasta las aguas de la caleta. A esta empresa se le atribuye la desaparición y muerte de miles de aves como cisnes de cuello negro y especies marinas en el humedal del Río Cruces y Carlos Adwanter en Valdivia.

Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa de Mar de Mehuín, hizo un fuerte llamado a la presidenta Michelle Bachelet, indicando que “no es posible que después de un año en que la pesca artesanal en forma brutal fue embestida por efectivos de la Armada de Chile no haya un cambio de conducta, ni algún pronunciamiento de su parte”.

En su llamado a la mandataria solicitó que “no se relacione más con la empresa Celco del grupo Angelini, que ha estado dañando el borde costero y ha dejado en vergüenza a nivel internacional la democracia chilena al utilizar las Fuerzas Armadas en contra de pescadores artesanales y que ahora utiliza medios de corrupción para sobornar a algunos pescadores artesanales”.

Por su parte, Cosme Caracciolo, presidente de Conapach, agradeció a “los hombres y mujeres valientes que dieron esta dura lucha para salvar este precioso lugar que aún goza como muy pocos lugares de Chile de estar sin contaminación”. El dirigente enfatizó que “la única forma de parar la corrupción es denunciándola como lo han hecho los pescadores de Mehuín, los cuales están dando nuevamente un ejemplo y que también los políticos de la Concertación y de derecha deben aprender”.

Como una forma de parar esa corrupción y seguir en la lucha contra la aplastante industria se solicito la renuncia al presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes del Mar, Joaquín Vargas, por la propuesta que manifestó ante los socios, y que le habría hecho Celco, de entregar recursos a tres sindicatos de la caleta.

En este sentido el secretario del Sindicato de Recolectores Independientes de Mehuín, Hernán Roa, indicó que se decidió censurar a la directiva “en uso de nuestras facultades en el estatuto como federación por mal manejo y mala administración y diálogos con nuestro peor enemigo que es Celulosa Arauco”, enfatizó.

El secretario agregó que “no dejaremos que ninguna empresa, sea la que sea, venga a imponernos manifestaciones de poder y a tratar a lavar o comprar nuestras conciencias o imponer sus derechos como empresarios, para lo cual estaremos siempre en este sentido en pie de guerra”.

Para los próximos meses se llevará a cabo nuevas elecciones para definir la nueva directiva que represente a la gente de mar y comunidad que no ha querido transar sus derechos.

Publicado por Carlos Gutiérrez en www.conapach.cl (Xª región).
Foto: Conapach

Etiquetas: