Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

08 agosto, 2007

Con panelistas y encuestas a vecinos Udec mide olores en Celulosa Nueva Aldea

Calificar la percepción de las personas que habitan en sectores cercanos a la Planta de Celulosa Nueva Aldea, en la comuna de Ránquil, en relación a la presencia de olores, es el objetivo de una iniciativa que realiza la Unidad de Desarrollo Tecnológico –UDT- de la Universidad de Concepción.

El objetivo general de este estudio es contar con una herramienta complementaria a la medición de la calidad del aire, que permita monitorear la percepción de olores en sectores aledaños a esta Planta.

Marcela Zacarías, ingeniero de la UDT, explica que esta iniciativa “permite contar con elementos complementarios a los cálculos realizados con equipos de medición de calidad del aire”. En este sentido, en la zona existen cuatro estaciones de monitoreo, tres de ellas exigidas en la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto (Nueva Aldea, Cerro Cayumanqui y Quillón), además de una instalada voluntariamente en la localidad de Confluencia. En el caso de Nueva Aldea y Quillón, sus resultados son monitoreados en línea por la autoridad.

De las plantas de celulosa pueden emanar gases TRS (Total Reduced Sulfur), vale decir, compuestos reducidos que contienen azufre, a los que el olfato humano es altamente sensible.

Olfatometría

Como parte del programa encargado por Arauco a la UDT, se realizan mediciones con técnicas de olfatometría (exponer al ser humano a olores y registrar las sensaciones resultantes), en las localidades de Ñipas, Orilla Itata, Membrillar, La Concepción, Nueva Aldea, Confluencia, Quinchimalí, Carrizales y Quillón.

En una primera etapa, se capacitó a 25 personas o panelistas externos, quienes realizan mediciones olfatométricas tres veces por semana, en distintos días y en diferentes horarios.

Como segunda etapa, se realizan encuestas a pobladores que viven cerca de la planta, para obtener información del grado de intensidad y molestia, malestares secundarios y la identificación del tipo de olor que perciben.

Los panelistas y las encuestas se rigen según el estándar alemán VDI 3882 partes 1 y 2 y bajo las normas VDI 3883 partes 1 y 2. Las encuestas son realizadas por la empresa externa Cidem, todos los días de la semana a 40 personas diferentes.

Publicado en Universia

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La capacitación de los "panelistas" consiste en hacer una prueba de olores y luego ir a registrar, colocando nota segun una escala, por si uno siente o no el olor, lógico, al proecso de la celulosa. Qué casualidad que esta prueba "científica" se haga de foram externa, pero en horarios y en lugares que la empresa tiene absolutamente identificados con anterioridad.

3:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home