Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

05 septiembre, 2007

Una Manifestación de vecinos contra paso de tren en Quinchamali

Se suponía que ayer era el viaje oficial que daría el vamos al paso del ferrocarril de Fepasa que llevará químicos al complejo Nueva Aldea y permitirá sacar mercadería a los puertos.

Sin embargo, a última hora la actividad se postergó debido a que vecinos de Confluencia se tomaron la vía férrea en protesta por el cierre de dos pasos. La empresa dueña de la vía, EFE, decidió la clausura de varios puntos de la vía entre ellos los del sector Estación en Confluencia y el de El Litral.

Con ello, se dejó a más de cuarenta familias prácticamente encerradas sin la posibilidad de salir en vehículos o de ingresar carros de emergencia. Los sitios corresponden a tomas de terreno y en rigor pertenecen a EFE, más precisamente a Invía, la empresa a la que la estatal traspasó todos los terrenos que posee en el país.

Por ello, los vecinos de Confluencia verán pasar máquinas que pertenecen a Fepasa, quien usa una línea propiedad de EFE emplazada en terrenos de Invía. Así las cosas, poco ayudó la presencia de personeros de Fepasa, quienes señalaron que en realidad no podían hacer mucho, en circunstancias que sólo son operadores de carga.

Pero la gente requiere soluciones. Han ocupado sitios por más de treinta años en algunos casos y gran parte del tiempo han estado en una zona donde el ferrocarril se había perdido y la vía era una suerte de camino público.

La situación que afecta a Estación y El Litral, dos numerosos núcleos poblacionales se replica en otros sectores, pero donde los afectados son dueños de los terrenos que ocupan. Así, en Quinchamalí son varios los residentes a los que se les clausuraron los accesos por motivos de seguridad, pero sin aparente consulta señaló Enzo Betancourt.

Este manifestó que de la noche a la mañana vio cerrado el paso a su casa y espera soluciones, al igual que la señora Teresa Gazmuri de Colliguay.

Ella posee escrituras del terreno que habita que vienen desde antepasados, pero EFE aparecería inscribiéndolos el año 1998, sostiene. Ante ello, dijo presentó un recurso de protección para evitar ser despojada de tierras que le pertenecen. Agregó que le cerraron el acceso a su casa mediante gruesas vigas de metal.

GESTIONES.

El alcalde de Chillán, Aldo Bernucci, frente a esta situación manifestó a los vecinos del sector Estación, que deben mantenerse tranquilos, pero atentos y evitar que enviados de EFE cierren el paso.

Indicó que efectivamente hay pasos irregulares que deben ser cerrados, pero otros como los de Confluencia, requieren de una regularización.

Publicado en La Discusión,
Miércoles 5 de septiembre de 2007

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home