Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

20 septiembre, 2007

Comenzaron amenazas de muerte a dirigentes de pescadores de Mehuín

Denuncian dos nombres en Retén de Mehuín. Estrategia de la empresa apunta a penetrar en las organizaciones que se oponen al ducto con dinero y enfrentar a "unos contra otros” hasta desarticularlos. Valdivia noticias 19 de septiembre de 2007.

Los principales dirigentes y voceros del Comité de Defensa del Mar de Mehuín estamparon una denuncia en el retén de Carabineros de esa localidad por amenazas de muerte de parte de los dirigentes del sindicato de pescadores que preside Joaquín Vargas, quien busca una negociación con Celulosa Arauco (Celco) desde hace más de un mes.

El registro de la denuncia fue fechado el jueves 13 de septiembre a las 20.00 horas y apela directamente a Joaquín Vargas, quien fue destituido por la comunidad por encabezar una negociación con Celco y al pescador Emardo Pino.

Información proporcionada por vecinos a dirigentes del Comité de Defensa del Mar, indica que el grupo de pescadores vinculados a la negociación se reunió a planificar la muerte de tres miembros claves de la resistencia local que serían Sergio Díaz, Juan Quezada y Eliab Viguera, todos dirigentes del Comité de Defensa del Mar.

“Ahora quedó al descubierto que es lo que persigue y provoca Celco con este tipo de maniobras criminales en las cuales se ampara en la propia gente ofreciendo plata, pero son maniobras criminales que presumimos que ha utilizado para bajar otros conflictos ambientales en otras regiones” declaró Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar.

Agrega que “jamás se ha declarado públicamente este tipo de acciones matonescas por parte de Celco, como por ejemplo que andan en camioneta con armas persiguiendo a las personas que pegan panfletos en contra de Celco”.

NUEVA ESTRATEGIA

Según voceros del Comité de Defensa del Mar, la estrategia de Celco ahora apunta a desarticular las organizaciones costeras provocando enfrentamientos entre los miembros de esta localidad.

“La estrategia de esta empresa es enfrentar a los pescadores unos contra otros y de esa manera despejar el camino para poder realizar los estudios que por diez años hemos evitado” enfatiza el dirigente.

De acuerdo a la información proporcionada por el Comité de Defensa del Mar las personas dispuestas a negociar no serían de Mehuín, “o siendo del sindicato Sitimar (que preside Joaquín Vargas), no son pescadores y sólo por intereses creados se asociaron a la organización”.

Publicado en Terram

Etiquetas: