Celulosa en el Río Itata

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22 septiembre, 2007

Confluencia sigue esperando soluciones al encierro

Vecinos de Confluencia todavía esperan que autoridades de Fepasa o de la municipalidad les informen acerca de lo que sucederá finalmente con los pasos ferroviarios que tienen orden de clausura y que dejarían encerradas a dos localidades.

El problema surgió luego de que Fepasa restaurara la vía férrea, la que está siendo ocupada desde el 7 de septiembre por parte de la empresa que transporta químicos y productos forestales entre puertos de la región y la celulosa Nueva Aldea. La habilitación del ramal Rucapequén–Nueva Aldea, después de más de 25 años, mantiene inquietos a los vecinos de los sectores Estación y el Litral cercanos a Confluencia, pues si los pasos son cerrados no podrían salir a Chillán.

Debido a ello se tomaron la vía el pasado 4 de septiembre, lo que obligó a que llegaran al lugar autoridades comunales y de Fepasa quienes se comprometieron a buscar soluciones e informar sobre los resultados en los días siguientes. En total, son unas cuarenta familias las que quedarían prácticamente encerradas sin la posibilidad de salir en vehículos o de que ingresen carros de emergencia.

Los sitios corresponden a tomas de terreno y en rigor pertenecen a EFE, más precisamente a Invía, la empresa a la que la estatal traspasó todos los terrenos que posee en el país. Por ello, los vecinos de confluencia ven pasar máquinas que pertenecen a Fepasa, quien usa una línea propiedad de EFE emplazada en terrenos de Invía. Isolina Alvarez, residente del sector, señaló ayer que hasta el momento no han tenido información oficial acerca de la marcha de las negociaciones.

Además, sostuvo que hasta el momento no conocen el horario de paso de los convoyes que llevan químicos y celulosa, los cuales pasarían a cualquier hora del día y la noche. Esperan, dijo, que al menos se tenga la deferencia de informarle de un tema tan relevante para que la gente especialmente niños que van al colegio tomen precauciones.

El presidente de la junta vecinal Aroldo Fuentes tampoco ha podido obtener respuestas del alcalde Aldo Bernucci, quien debía concurrir a Santiago para entrevistarse con ejecutivos de Invía, dueña de los terrenos ocupados por los vecinos. Ayer tratamos de comunicarnos con el alcalde Aldo Bernucci para conocer en qué están las gestiones con Invía, pero no logramos conversar con él.

En tanto, el diputado Rosauro Martínez sostuvo en la Cámara Baja que solicitará que se oficie a Bienes Nacionales para que se regularice la posesión de las propiedades de los vecinos del sector, en las cuales viven hace ya más de 30 años y todavía no tienen títulos de propiedad. Además, señaló que pedirá se oficie a la Conama Regional, para que informe de los estudios realizados y las medidas implementadas para garantizar la seguridad de las personas que residen en las cercanías de la línea férrea, por donde pasarán vagones con productos químicos de alta peligrosidad.

Martínez, agregó que la población de El Litral, ya no podrán utilizar la línea ferroviaria, que por años ha servido como camino público y en tanto, la única alternativa para acceder a sus hogares es a través de predios particulares. Ello, dijo “es muy peligroso para las personas que allí viven.

Es cosa de preguntarse: ¿qué pasará en caso de emergencia? ¿cómo acceden bomberos o las ambulancias? Por allí van a circular vagones con químicos de alta peligrosidad. Pero parece que esto a nadie le preocupa y así lo sienten los vecinos, quienes han planteado este problema a las autoridades locales, sin tener respuesta alguna”

Publicado en La Discusión (texto y fotografía)

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