Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

05 mayo, 2008

Coelemu se puso en marcha para detener paso de ducto de Celco por zona urbana

Fueron los vecinos de la población René Schneider quienes con más fuerza se sumaron a la jornada de protesta convocada por el Movimiento de Ciudadanos Defensores de la Vida de Coelemu. Con pancartas y gritos de “No al ducto asesino”, recorrieron las principales calles del pueblo, cuya habitual tranquilidad se vio un tanto alterada ante el paso de los manifestantes este viernes 11 de abril.

Es que el anuncio de la empresa Celco de modificar el trazado del emisario que conducirá los residuos industriales de la planta de celulosa Nueva Aldea hasta el mar, ha inquietado a no pocos coelemanos, que aún no tienen claro qué impactos traerá el paso por la zona urbana de este ducto.

Por eso, muchos se detuvieron asombrados ante la marcha preguntándose de qué se trataba. Con escolta de carabineros, los manifestantes llegaron hasta el gimnasio municipal para participar en un cabildo abierto que tenía por objetivo analizar el tema y escuchar las voces ciudadanas.

Los que tienen la película más clara son tres concejales que participaron en la movilización y expresaron su total rechazo a la iniciativa de Celco.

Como el concejal Juan Escalona, quien plano en mano mostró el trazado inicial del ducto que pasa por fuera del radio urbano y el que está proponiendo actualmente la empresa y que implicaría alterar un sector de la población René Schneider y varias calles céntricas del pueblo.

El 25 de enero, Celco ingresó a la CONAMA la solicitud para modificar el trazado inicial, aduciendo que no había podido llegar a acuerdo con el dueño de un terreno por donde debía establecer servidumbre de paso.

Recepcionada la solicitud, el organismo ambiental ofició a todos los servicios públicos involucrados para que emitieran un informe técnico al respecto, incluyendo a la Municipalidad de Coelemu, cuya alcaldesa, Eugenia Romero, fue la primera en responder el 7 de febrero.

Pero no emitió un informe técnico como se le solicitaba, sino que envió una carta de una carilla que en uno de sus párrafos indica: “ En el tramo diseñado sobre propiedades privadas, he sido informada por diversos vecinos afectados por la situación que ellos sostienen negociaciones avanzadas con la empresa, mostrando una opinión favorable a la propuesta ya que de acuerdo a la experiencia vista en otros tramos, los terrenos de particulares no sufren grandes alteraciones en sus características por la construcción del ducto emisario.

Más aun, los vecinos me han señalado informalmente que sería materia de negociación entre las partes la obtención de soluciones sanitarias de evacuación de excretas para todas las familias involucradas que no cuenten con conexión a la red de alcantarillado urbano por falta de factibilidad técnica, ello significaría un inmenso aporte al mejoramiento definitivo de las condiciones ambientales y sanitarias en que se encuentran las familias de este sector”.

Para el concejal, la respuesta de la alcaldesa es sólo una opinión, no existe ningún fundamento técnico que la avale. “Es una respuesta muy liviana, sin consulta ni acuerdo del Concejo y sin haber informado a la comunidad afectada directamente

Escalona dijo que el tema fue tratado en el Concejo, una vez que recibieron los antecedentes de la CONAMA, pero sin que la alcaldesa les hubiese informado antes.

Además de Escalona, han manifestado su rechazo la concejala Angélica González y el concejal Leopoldo Silva, que se ha opuesto férreamente a la respuesta emitida por la primera autoridad comunal que, argumenta, no representa el sentir de toda la comunidad coelemana.

Ducto asesino
Durante la realización de la asamblea ciudadana, en la que participaron menos de un centenar de vecinos, habló el ex alcalde, Juan Riquelme, en su calidad de integrante del movimiento ciudadano Coelemu en marcha que congrega a otras organizaciones, así como a dirigentes y vecinos.
Riquelme no vaciló en afirmar que la construcción de este ducto en la zona urbana de Coelemu, será la mayor intervención industrial que se ha realizado en la comuna, con consecuencias difíciles de anticipar.

Reconoció que lo que se viene no será fácil, pero anticipó que se recurrirá a todas las instancias, nacionales e internacionales, para evitar la materialización de este trazado.

En el marco de la reunión, se informó de varias cartas que se han hecho llegar a la intendenta María Angélica Fuentes, en su calidad de presidenta de la Corema.

Una de ellas la dio a conocer el concejal Leopoldo Silva, indicando que le manifestaron a la autoridad regional su abierto rechazo al ducto, en especial al cambio de trazado que calificaron como “una afrenta para Coelemu. La comunidad se siente humillada y atropellada, aquí se ha ocultado información y se ha actuado a espaldas de los vecinos. El dinero no es más importante que la vida de las personas”.

También le escribieron a la intendenta, los integrantes del Movimiento de Ciudadanos Defensores de la vida, señalándole que la presencia de la celulosa en el Valle del Itata ha traído serios problemas.

Dentro de los antecedentes entregados en la asamblea, se dijo que el propietario del terreno aludido por Celco que no habría llegado a acuerdo con la empresa para la servidumbre, Víctor Gavilán, hizo llegar una carta a la CONAMA explicando que la empresa nunca le oficializó una propuesta sobre su terreno.

Argumentos ante la Corema
Un momento importante para quienes se oponen al nuevo trazado del ducto se vivirá este lunes 14, durante la sesión ordinaria de la Corema, que debería pronunciarse acerca de la solicitud de Celco. Esto es si el nuevo trazado propuesto requiere de una Declaración de Impacto Ambiental o de un Estudio de Impacto Ambiental.

Coelemu en marcha se hará presente en la oportunidad y tendrá diez minutos para entregar sus argumentos ante los integrantes de la Comisión. Hablará una vecina de la población René Schneider, expresando la preocupación de la comunidad y la desinformación que existe. También se espera la participación del arquitecto Antonio Zelada, oriundo de Coelemu, quien hablará desde la visión urbanística y el impacto que tendrá esta intervención. Se estima que el paso del ducto por la zona urbana se extenderá por alrededor de un kilómetro.

Llaman a no negociar
Acompañaron la manifestación algunos integrantes del movimiento Salvemos Cobquecura que hace más de dos años ha venido luchando en contra del ducto, por los impactos negativos que vislumbran que tendría en la zona costera de Cobquecura.

César Aguila, habló por la agrupación y pidió a los vecinos no dejarse engañar ni tentar por Celco. Dijo que además del impacto ambiental, la presencia de la celulosa ha creado un fuerte daño entre las organizaciones y las personas debido al poder del dinero.

En definitiva y al término de la asamblea, quedó claro que para Coelemu- que por mucho tiempo miró desde fuera lo que estaba ocurriendo con el emisario de Nueva Aldea- la pelea recién comienza…

Por María Eliana Vega
Coelemu, 11 de abril de 2008.-
Publicado en La Tribuna del Bio Bio

Etiquetas: , ,