Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

16 octubre, 2006

La comunidad de Raluya con graves problemas de agua

Aproblemados se encuentran los habitantes de la comunidad rural de Raluya, perteneciente a la comuna de Mariquina, debido a que no tienen acceso a agua potable. El agua que actualmente consumen está llena de sedimentos, lo que se puede deducir a partir de su color achocolatado.

El agua la extraen de un tranque que no cuenta con un sistema de filtros efectivo que la limpie de sedimentos y la haga apta para el consumo humano. Esta situación empeora durante los días de lluvia.

Según Oscar Ramos, presidente de la junta de vecinos de Raluya, la situación por la que atraviesa su comunidad se hace insostenible, ya que no saben los peligros que podría acarrear el consumo de esta agua, sobre todo en los niños. Cabe señalar que Raluya cuenta con una escuela que atiende a 24 niños del sector y no está exenta de este problema.

Además, asegura que el Municipio de San José de la Mariquina tiene todos los antecedentes de esta situación, pero aún no les han dado ninguna alternativa para superarla.

Mientras tanto los vecinos, organizados en la búsqueda de una solución, plantean la opción de instalar un tranque para extracción de agua en el terreno perteneciente a la familia Mera, familia que ofrece esta solución ya que el agua extraída desde su parcela, al menos, es transparente.

La situación por la que atraviesa la comunidad de Raluya resulta inconcebible ya que el agua es un elemento fundamental para el bienestar de las personas. Nuestro país que pretende ser un modelo de desarrollo, con un sector industrial prominente, ejemplo de esto es la planta Valdivia, propiedad de Celulosa Arauco y Constitución S.A. El grupo Arauco, posee ventas equivalentes a US $ 2.400 millones, lo que la hace la empresa forestal con mayores utilidades en América latina.

Raluya, se encuentra a unos 5 km aproximadamente de la planta Valdivia. Son sólo 5 km que separan a dos realidades totalmente opuestas. CELCO, como se dijo anteriormente, con ventas equivalentes a US $ 2.400 millones y Raluya, que ni siquiera tiene agua potable. Entonces vale la pena preguntarse, Chile ¿es un modelo de país que beneficia a las personas o a las grandes multinacionales?

Publicado en http://www.raluya.org el domingo 15 de octubre de 2006.