Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

19 octubre, 2006

Presentan denuncias por daños contra celulosa Nueva Aldea

En la oficina del Ministerio Público de Coelemu, fue presentada una denuncia por el delito de daño a la propiedad por parte de un agricultor de Ránquil, quien vive junto a la planta de celulosa en Nueva Aldea.

Héctor Ravanal, vitivinicultor de la comuna del secano presentó el escrito patrocinado por el abogado Alex Quevedo, quien manifestó que el problema se generó por las emanaciones desde la industria de celulosa.

Señaló que la propia empresa ha reconocido que en el marco de la marcha blanca se seguirán produciendo problemas de malos olores en la zona.

Manifestó Quevedo que, si bien es cierto en esta ocasión la denuncia la presentó un solo propietario, hay una decena de personas que podrían acercarse por el mismo motivo ante tribunales.

Explicó que efectivamente hay daños a la propiedad privada en el entendido que los gases que emanan de la industria afectan la calidad de vida de las personas y tornan inhabitable el inmueble.

Lo que se pide al tribunal es que se investigue el daño que se estaría generando y la razón de hacerlo en la fiscalía es porque el Ministerio Público debe defender los derechos de las víctimas.

Quevedo manifestó que por ahora no se efectuarían presentaciones ante tribunales respecto de los eventuales daños generados por los riles que son enviados al río Itata.

La empresa, por su parte, manifestó que no ha sido notificada por el tribunal respecto de la nueva iniciativa legal en su contra.

Además, sostiene que las emanaciones forman parte del proceso de marcha blanca.

Publicado en La Discusión el Miércoles 18 de octubre de 2006.