Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

23 octubre, 2006

Pescadores bloquearon Celco Constitución


Más de 100 pescadores y sus familiares mantienen tomados los dos principales accesos de la Planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en protesta por la construcción de un ducto submarino de evacuación de residuos industriales que, a juicio de los manifestantes, contaminará la zona comprendida dentro de las 500 millas asignadas para la pesca artesanal.

Los trabajadores exigen a la empresa una indemnización de 5 millones de pesos para cada trabajador.

A las 8 de la mañana llegaron los 60 pescadores asociados al sindicato Aguas limpias, junto a familiares y amigos, para tomarse las dos principales entradas a la planta, por lo que desde esa hora no ha podido ingresar ni salir ningún camión cargado con celulosa.

La vocera del movimiento, María de los Angeles Albornoz, explicó que "estamos protestando porque la construcción de ese ducto contaminará nuestra pesca y por eso exigimos una indemnización razonable, pues no nos conformaremos con los mismos 300 mil pesos que les dieron al resto de los pescadores".

Los manifestantes amenazaron con la llegada de un bus proveniente desde Valdivia con más trabajadores de la pesca para adherir a la toma, si no son escuchados por los ejecutivos de Celco.
El superintendente de Recursos Humanos de la empresa, José Miguel Sepúlveda, señaló al respecto que "nosotros tratamos de conocer sus requerimientos, pero ellos continúan en una actitud beligerante y mientras no depongan su medida de presión no podremos conversar".

El alto ejecutivo explicó que Celco creó una Oficina de Gestión externa y a través de esta instancia llegó a un acuerdo con los pescadores federados, que también exigieron indemnizaciones por la construcción del ducto, entregándoles microcréditos para financiar sus proyectos de emprendimiento.

suma de dinero sin primero acercarse a la Oficina ni a Fedespeca", señaló José Sepúlveda.

Asimismo, el ejecutivo de Celco señaló que la construcción del ducto está en su fase final y que a contar del primer trimestre del próximo año comenzará a funcionar una planta de tratamiento, por lo que "los líquidos que sean vertidos al mar no contaminarán", aseguró Sepúlveda.

Publicado en La Tercera. Fecha edición: 23/10/2006 11:15

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

no se ven "100 pescadores y sus familiares" en la foto...

1:52 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home