Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

29 julio, 2008

Corte de Apelaciones rechazó orden de no innovar que buscaba detener obras de ducto de Celco

Desilusionados quedaron los vecinos de Coelemu, en la provincia de Ñuble tras la resolución de la Tercera Sala del tribunal de alzada de Concepción que no acogió la orden de no innovar solicitada para impedir que las faenas de construcción de un tramo del emisario de la Celulosa Nueva Aldea sigan adelante.

No prosperó la acción con que un grupo de vecinos intentaba frenar las obras del ducto de Celco Nueva Aldea cuyo trazado pasa por la zona urbana de Coelemu. La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la orden de no innovar solicitada con el fin de que la empresa no continuara con las faenas mientras no se fallara el recurso de protección que está en trámite desde el 31 de mayo pasado.


De esta forma, la empresa puede continuar con los trabajos que se iniciaron hace un par de semanas para construir un tramo del ducto de Celco, que llevará los residuos industriales de la planta de celuloso hasta el mar. Este tramo corresponde a un trazado que ha sido fuertemente cuestionado por vecinos de Coelemu, pues pasará por la zona urbana del pueblo, algo que en el proyecto inicial no estaba considerado.


El 24 de junio pasado, la Municipalidad de Coelemu autorizó a la empresa a iniciar las obras, algo que fue rechazado por algunos concejales que consideran que también se requería la autorización del Concejo.


Previo a eso, el 31 de mayo, integrantes del Movimiento de Ciudadanos por la Defensa de la Vida junto a varios habitantes de la población René Schneider, habían presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones penquista, en contra de la resolución de la Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema, que señala que este nuevo trazado no requiere un nuevo estudio de impacto ambiental.


El recurso está siendo tramitado por la Primera Sala de la Corte, que ha solicitado informes a la Corema y a la propia empresa para mejor resolver. El 22 de junio y cuando las primeras obras del ducto en el pueblo se habían iniciado, los abogados patrocinantes del recursos solicitaron una orden de no innovar, adjuntando fotografías de las faenas. Y aunque había confianza en que la resolución sería favorable, lo cierto es que el viernes la Tercera Sala no dio lugar a la petición.


Esto provocó desilusión en el vocero del Movimiento de Ciudadanos, Joaquín Cisternas quien poco antes había manifestado su esperanza en lo que resolviera la Corte. Cisternas lamentó lo ocurrido y dijo que aún espera que el recurso de protección sea acogido para detener el paso del ducto por el pueblo.

Concepción, 26 de julio de 2008.-

Publicado en Tribuna del Bío Bío

Etiquetas: , ,

23 julio, 2008

Con orden de no innovar vecinos buscan detener obras de Celco en zona urbana de Coelemu

Ya se iniciaron las faenas del tramo del ducto de Celco Nueva Aldea que pasa por la zona urbana de Coelemu, lo que motivó a un grupo de vecinos a recurrir a la Corte de Apelaciones para impedir que estas obras continúen.

Cuando Celco ya inició las obras para construir el tramo del ducto de la Celulosa Nueva Aldea que cruzará por la zona urbana de Coelemu, vecinos de esa comuna que se sienten afectados por este proyecto solicitaron a la Corte de Apelaciones de Concepción una orden de no innovar para detener las faenas mientras se falla el recurso de protección actualmente en trámite.

La presentación ingresó este martes al tribunal de alzada y está en el marco del recurso de protección interpuesto a fines de mayo por pobladores de Coelemu.

Para interponer la orden de no innovar, los abogados que apoyan a los vecinos afectados acompañaron un dossier de fotografías legalizadas ante notario que grafican el comienzo de las obras, luego de obtener la autorización de la Municipalidad de Coelemu.

En el intertanto, el recurso de protección que está viendo la Primera Sala, sigue su tramitación. Luego que finalmente la Corema hiciera llegar el informe que le solicitó el tribunal, éste dispuso oficiar a la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A, que también informara acerca del tenor del recurso. Esto es referente a las razones que tuvo para cambiar el trazado inicial del ducto que conduce los riles de Celulosa Nueva Aldea hasta el mar y que inicialmente contemplaba pasar por terrenos que están fuera de la zona urbana de Coelemu.

Sin embargo, aduciendo que no había podido llegar a acuerdo con el propietario de uno de esos terrenos, Celco modificó el trazado, lo que fue aceptado por la Corema sin pedirlo un nuevo estudio de impacto ambiental. Indignados los vecinos, rechazaron esta resolución y decidieron recurrir de protección.

Así que ahora hay que esperar lo que decida la Corte penquista.

Por Tribuna del Bío Bío, 22 de julio de 2008.-

Foto: Solo referencial.

Etiquetas: ,

22 julio, 2008

Arauco inició en Coelemu trabajos de la última etapa de su emisario

A fines de este año, el Grupo Arauco podrá comenzar a operar el emisario submarino, que llevará los riles industriales que genera la celulosa al mar, evitando arrojarlos al río Itata como ocurre hasta ahora.

La empresa, que tiene más de un 95 por ciento de avance, encontró un duro escollo en Coelemu, donde debió efectuar un cambio imprevisto en el trazado pues no hubo posibilidad de que llegara a acuerdo con un particular, quien no cedió su terreno para el paso del emisario.

En vista de ello, la empresa debió recurrir a la Conama, desde la cual se solicitaron informes a servicios públicos y a la municipalidad para que se pronunciaran sobre la pertinencia del cambio de trayecto, que considera áreas urbanas.

Finalmente, a la luz de los antecedentes aportados por la Corema se desechó la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental que era lo que pedían los detractores, para quienes es peligroso el paso del emisario bajo barrios periféricos de Coelemu.

Con el cuello de botella ya superado en Coelemu, tras la aprobación de la Corema, comienzan a correr los tiempos para la entrega definitiva de la mega obra de ingeniería. En la zona, ya se observan los primeros trabajos, mientras que personas de la zona otean esperando empleo.

La obra, manifestó el gerente regional de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro debe ser entregada en forma definitiva en el segundo semestre de este año.

“No nos casamos con fechas pues hay una serie de procesos que se debe cumplir que tiene fechas variables, pero con la aprobación de la Corema, esperamos avanzar en la construcción”, señaló. Se trata de una obra que implicará un mejoramiento ambiental y que el 2005 fue aprobada por la Corema, tras la presentación del estudio de impacto ambiental, señaló.

Para la empresa están dadas todas las condiciones de seguridad en la etapa de construcción como de operación. La empresa ha estado en contacto con los dirigentes sociales para establecer una línea de compensación en una serie de materias.

De hecho una de las cosas que inclinó la balanza de la municipalidad fue el compromiso de construir soluciones sanitarias para la zona por donde pasará el emisario. Por lo demás, la celulosa realizó un estudio de ingeniería para un by pass que será construido en el acceso a Coelemu e impedirá que camiones madereros ingresen a la ciudad.

Adicionalmente, la empresa junto al Ministerio de Obras Públicas, debería financiar la pavimentación del camino entre Ránquil y Coelemu, de 30 kilómetros aproximadamente.

El ducto que llevará los desechos industriales de la celulosa al océano, evitando con ello arrojarlos al Itata, tiene un costo de sesenta millones de dólares.

El emisario tendrá una extensión de 50 kilómetros, desde la planta hasta el litoral de la comuna de Trehuaco, específicamente en la zona de Boca Itata.

Aquel, se internará 2,3 kilómetros aproximadamente en las aguas y descargará a una profundidad de unos 35 metros.

El ducto va bordeando primeramente la línea férrea existente en la comuna de Ránquil y luego por caminos de las comunas de Coelemu y Trehuaco.

Es de polietileno de alta densidad y de 1,2 metros de diámetro y va en toda su extensión a una profundidad de 2,5 metros bajo tierra.

Fuente: Diario La Discusión,
Jueves 17 de julio de 2008.

Etiquetas: , ,

14 julio, 2008

Revista Que pasa publica "cuestionado" articulo

Si pensaron no habría respuesta, se equivocaron. En su edición aniversario del 11 de julio del 2008 la revista “Qué Pasa” cumplió 37 años, la misma edad que el mayor éxito económico de la historia chilena: La Nacionalización del Cobre.

En sus páginas no encontramos, sin embargo, referencia alguna al histórico momento, pero sí los “los 50 rostros más influyentes del 2008”, entre los que “quépasa” no podía dejar de destacar de manera auto referente a su papi Álvaro Saieh a quien Cesar “Isa” Barros, pone como ejemplo del joven que sin pertenecer al establishment, logra oriundo de Talca convertirse en un hombre exitoso.

Pero el tema que me impulsa a escribir sobre “quépasa” en esta ocasión es el artículo llevado adelante por las periodistas Paula Comandari y Claudia Giner, de quienes nunca recibí una llamada y quienes se lanzan en un reportaje titulado “Los Roces desconocidos entre Arauco y Masisa”, donde llevan contra la pared a la Fundación Avina www.avina.net , tratando de confundir su autonomía que ésta tiene frente a Masisa, lo que aclara su representante Guillermo Scallan y lo más grave, poniendo entre líneas que Avina financiaría intencionadamente proyectos periodísticos para que ataquen al contaminante Celco.

La relación arbitraria y malintencionada, saca al tapete a loables organizaciones sociales como Acción por los Cisnes y proyectos comunicacionales como Aldea Comunicaciones, Mapuexpress y El Ciudadano, publicaciones que por su independencia de poderes políticos, económicos y religiosos, han escrito con libertad sobre el nefasto de Celco, empresa que ha sido “protegida” por el duopolio mediático.

Lo que sí cierto, y que no se menciona es que la relación con la Fundación Avina existente se basa en un compromiso por el desarrollo sostenible para Latinoamérica, concepto que en la declaración de Río de 1992 se definió como “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Bajo esta mirada hemos denunciado a muchos que olvidan el concepto, entre ellos las empresas del grupo AntarChile, quienes con Eperva, aniquilaron la pesca en el norte para convertirla en harina de pescado, que con el dinero de Celco dividieron y enfrentaron a comunidades en Mehuín, que por ahorrar dinero no invirtieron en la tecnología necesaria para evitar el desastre y descargaron su hedor para contaminar el ecosistema del río Cruces y matar a los cisnes de cuello negro. Ecocidio ¿Alguna mentira?

El reportaje pone citas de altos ejecutivos que no se atreven a dar su nombre y tratan de argumentar “No se trata de organizaciones que tangencialmente nos ponen en jaque o nos mencionan como parte de algún estudio. Son instituciones que permanentemente nos atacan con informaciones falsas, con campañas de difamación”, a lo que yo me pregunto, si la acción ciudadana organizada no los pone en jaque, por qué tanto alboroto, qué informaciones falsa de su empresa ha leído en nuestras páginas, no será que la verdad le molesta y nuestros, escritos e investigaciones desnudan su rancio actuar. Sólo un ejemplo (ver aqui).

En otra parte el reportaje pone “ en Arauco afirman que es inconcebible que dinero de Avina apoyen publicaciones que derechamente hablan de Copec “como el robo de Chile o los saqueadores de de los grupos económicos”, descontextualizando un texto publicado en El Ciudadano y que decía “En momentos que el alza en los combustibles enoja al país, es prudente recordar que la que fuera la Compañía de Petróleos de Chile (Copec), fundada un octubre de 1934, pasó manos de Angelini en la crisis económica de la dictadura, cuando traspasos del Estado a privados, bajo condiciones muy favorables para el capitalista, llevaron al momento que se denominó como “área rara de la economía” .

“Hugo Fazio en su texto El Mapa Actual de la Extrema Riqueza, da cuenta como el gobierno traspasó en condiciones muy favorables activos estatales a pequeños grupos económicos, con precios muy por debajo de su valor real, lo que permitiría al grupo controlador de Copec, recuperar con las utilidades de los dos primeros años de funcionamiento, la baja inversión inicial.
Cabe preguntarse a esta altura a cuánto asciende el robo al pueblo de Chile que han perpetuado los saqueadores grupos económicos”, como se dice en el sur, al que le caiga el poncho que se lo ponga y si saqueadores puede sonar muy fuerte o no es el término más preciso, le reemplazaremos por oportunistas, acaparadores, evasores de impuestos, inmorales que por dinero pierden toda ética y respeto por el medioambiente.

Pero más allá de este reportaje, que no me extrañaría haya sido pagado por Celco ante su afán por sacar provecho comunicacional del estudio entregado por la Universidad de Chile que es una hipótesis sin fundamentos, lo triste es que colegas se presten para tratar de deslegitimar el trabajo de Avina y de la esforzada prensa independiente chilena, aquella que el duopolio ha “invisibilizando” y que hoy saca a relucir vinculándonos a un conflicto entre empresas.

Amigos me han recomendado que escriba una carta a “quépasa” manifestando mi molestia, pero prefiero mantener mis letras en casa, respetar su derecho a la libertad de expresión y aguardar desde nuestra quijotesca trinchera periodística.

La guerra de medios está pronta a estallar, los culpables no son otros que los mass media chilenos que tan mal uso han dado al cuarto poder, entregándose al mercado, olvidándose de la etimología de la palabra democracia y de toda ética periodística.

Bruno Sommer C. Director El Ciudadano

Publicado en El Ciudadano, 13 de Julio de 2008.

Obrero forestal de Celco muere en paupérrimas condiciones

La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (C.T.F.), tiene el sentimiento de comunicar el lamentable fallecimiento del obrero forestal MANUEL TRONCOSO MALDONADO, de 65 años de edad, fallecido en condiciones inhumanas en una faena forestal ubicada en el sector de “El Piure”, de la localidad de Llico, en la Provincia de Arauco.

El obrero, quien se desempeñaba como “Celador” o “Guardia” de la Empresa Forestal “Araucaria”, que presta servicios a la empresa mandante Bosques Arauco S.A. (brazo forestal de Celco), murió producto de una intoxicación debido a la inhalación de monóxido de carbono, mientras capeaba el frío al interior de un container de lata, en el cual había encendido un brasero para secar sus ropas.

Estas condiciones inhumanas de trabajo de los “celadores”, han sido denunciadas en repetidas oportunidades, a la Dirección del Trabajo y a la empresa, pero nada se ha hecho para solucionarlas. Este problema fue planteado en el petitorio de 23 puntos, presentado a Bosques Arauco, el año pasado, en el marco del Conflicto de Arauco, y ahí se acordó que a los “celadores” se les mejorarían las “casetas” y sus “condiciones de trabajo”, lo cual a la fecha no ha sucedido, lamentando consecuencias como la muerte de este trabajador. Además se acordó que para estos compañeros, se establecerían turnos de trabajo de no más de 10 días de trabajo continuos, pero eso tampoco se ha respetado y los trabajadores pasan meses sin bajar a sus hogares y puedan ver sus familiares.

Expresamos nuestro profundo malestar por esta nueva muerte de un obrero forestal, que muere por “negligencia” de la empresa Bosques Arauco S.A., que mantiene a sus trabajadores con sueldos miserables y en condiciones inhumanas de trabajo, preocupándose sólo de lograr grandes utilidades al menor costo posible.

Llamamos a las autoridades del trabajo, a fiscalizar a las empresas contratistas del sector forestal, pues no están cumpliendo con la legislación laboral, y ello es avalado por las empresas mandantes. No se respetan las 45 horas semanales, no se respetan los descansos de los celadores, no se pagan las horas extras, los trabajadores son transportados a sus faenas en móviles que no cumplen las condiciones de seguridad (porque en los furgones los trabajadores viajan mezclados con combustibles y herramientas, y hacinados como sardinas).

Todos estos problemas, hablan por sí solos, y dejan al descubierto que hay una cara oculta que nadie quiere ver, porque la Corma y los empresarios, e incluso el gobierno, hacen aspavientos con que existe un “Sector Forestal Moderno”,

…este es el sector moderno: Hambre, miseria, inestabilidad y Muerte.

¡BASTA DE MUERTES EN EL SECTOR FORESTAL!

¡BASTA DE TRABAJO PRECARIO!

Por los trabajadores forestales que nuevamente están de duelo.

Sergio Gatica Ortiz, Secretario General.
Jorge González Castillo, Presidente

Fuente: Periódico El Ciudadano, 12 de Julio de 2008

Etiquetas: ,

11 julio, 2008

Arauco tiene todos los permisos para iniciar obras en Coelemu

A sólo días que se inicien los trabajos del emisario submarino de la Celulosa Nueva Aldea, en el tramo que cruzará parte de esta ciudad, se encuentra actualmente el proyecto que fuera aprobado hace varias semanas por la Conama Bío Bío.

Arauco ya recibió la notificación oficial que autoriza a realizar estas obras en el sector urbano de la ciudad, lo que significa dar luz verde a la siguiente etapa, pese a las crítica surgidas desde algunas organizaciones ciudadanas, que reclaman la ilegalidad del acto y temen eventuales perjuicios por la cercanía del ducto con sectores poblados.

Consultada, la empresa Arauco, informó que están ultimando los detalles para la licitación de la obra, que según adelantaron buscará minimizar al máximo los efectos en el normal desarrollo de las actividades de la ciudad.

Proyectan trabajar con moderna maquinaria para realizar el tramo subterráneo en el sector donde está pavimentada la calle, en las inmediaciones de la Población René Schneider, donde se utilizará el sistema de “tunel liner”, el mismo con el que se han construido las últimas etapas del Metro en Santiago y que implica que los trabajos y la maquinaria van horadando bajo tierra, instalándose sólo en los extremos del sector donde realizarán la perforación.

Si bien el costo de estos trabajos es alto, la empresa ha asumido este desafío, según dijo el gerente de Asuntos Públicos, Iván Chamorro, “debido al compromiso social que queremos demostrar con las comunidades que viven en sectores cercanos a nuestros proyectos”. Con ello se pretende reducir las molestias y efectos a la comunidad residente, además de existir un compromiso por parte de Arauco de construir soluciones sanitarias para un grupo de familias que no poseen red de alcantarillado en el sector y también pavimentar el tramo por donde pasará el ducto.

La empresa si bien no ha confirmado fecha de inicio de las obras, adelantó que esto podría ocurrir en breve, toda vez que existe un plazo que debe respetar en cuanto a la concreción del proyecto del emisario submarino, que recorre más de 50 kilómetros desde la planta celulosa ubicada en Nueva Aldea, cruzando las comunas de Ránquil, Coelemu y Trehuaco, hasta llegar al mar donde arrojará los riles industriales.

La alcaldesa Eugenia Romero, quien dio luz verde al proyecto en la última sesión del Concejo, argumentó que la autorización la entregó en base a un estudio hecho por el asesor jurídico, donde se establece que no es necesario recurrir al Concejo para dar este permiso, toda vez que se trata de trabajos en el subsuelo, lo que sin embargo es refutado por algunos concejales.

Fuente: La Discusión,
Viernes 11 de julio de 2008.

Fotografía solo referencial (instalación ducto en la Estación de Ñipas, Ránquil)

Etiquetas: ,