Vecinos de Confluencia se sienten como David frente a Goliat
Los pequeños parceleros de las cercanías de la Planta Nueva Aldea, al menos los dos que visitamos, están resignados a los cambios negativos en su vida, que está provocando la industria.
Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.
Maitenco, 26 de Septiembre de 2006 .-
Comunicado desde el ITATA...
Los habitantes de la comunidad ribereña al río Itata, Maitenco, de la comuna de Trehuaco estamos viendo como nuestro río entra en su período estival, disminuyendo paulatinamente su flujo hasta quedar reducido a un delgado brazo desde diciembre a febrero.
Este fenómeno tantas veces vivido, en esta ocasión, ha creado un estado de constante preocupación entre los que aquí habitamos.
El vertimiento progresivo de los riles-celco a nuestro río, implica una cada vez mayor concentración de estos desechos en su caudal y también, por cierto, en nuestras mesas.
Por razones que aún nadie entiende, las punteras de extracción de aguas para nuestra comunidad están instaladas en el lecho mismo del río, literal (foto).
Esta situación implica un inminente consumo de agua contaminada con los sulfatos, metales pesados, organoclorados, dioxinas y otros nobles subproductos de la elaboración de celulosa.
Ese es el aporte de celco a nuestra población, ese es el saludo del buen vecino.
Lo peor de todo es que nuestras autoridades y representantes en general han corrido a besar el anillo.
Actualmente se está ejecutando un proyecto con fondos administrados por serviu, que contempla pavimentación de calles poblacionales (al menos en el papel, ya que en realidad se esta invirtiendo en el camino utilizado por el aserradero, propiedad de celco) y ampliación del suministro de agua potable. Sin embargo, con estupor, pero ya sin sorpresa, vemos como se pretende instalar más punteras en el mismo lecho, simplemente por facilidad-bajo costo, desconociendo absolutamente la realidad local.
Concientes de la gravedad de la situación, el comité de agua rural del sector Hernán Brañas y La Palmera y el “Frente de Acción Ciudadano NATIVA”, también del sector, nos encontramos recolectando la firma de todos los usuarios del sistema de agua, para exijir que se evalúe responsablemente la construcción de una nueva y definitiva fuente de agua en un sector alejado del lecho del río. De esta forma, a lo menos, la contaminación no será tan directa, evitando el efecto de los precipitados sobre la columna de agua.
Son exigencias mínimas y de básico sentido común, que ni el más acérrimo defensor empresarial, ni el ciego a voluntad, ni el más descarado yanacona podrá tildar de peticiones exageradas o apocalípticas.
Carlos Morales desde el ITATA.
Vocero FRENTE DE ACCION CIUDADANO NATIVA
Productor de vinos y vecino de planta de celulosa Nueva Aldea de Celco denuncia el deterioro en la calidad de vida de su familia y de los habitantes de Ránquil.
Un profundo cambio en su calidad de vida comenzaron a experimentar los habitantes del valle del río Itata, a pocas semanas del inicio de operaciones del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución (Celco).
Insoportables olores, acompañados de dolores de cabeza, molestias nasales, náuseas y otros malestares obligan a los residentes a cerrar las ventanas y puertas de sus casas y a esconderse en las tardes mientras cambia la dirección del viento, son sólo una parte de la nueva vida que deberá tener la comunidad.
El agricultor y productor de vinos y chicha, Héctor Rabanal Baeza, quien reside en la comuna de Ránquil, cerca de la caldera más grande del complejo, denunció que los fuertes olores lo han obligado a él, a su esposa, su hijo y su nieta a utilizar mascarillas para tratar de paliar los pestilentes olores que les han provocado reiterados malestares como ganas de vomitar y dolores de cabeza.
“El olor es insoportable, es como a huevos podridos, como a verduras podridas y la niña no los soporta. Yo uso máscara y me aguanto porque ando trabajando para el campo, pero los niños se encierran, aunque igual se filtra el olor hacia dentro”, manifestó molesto.
Según sus propias palabras, este es sólo el preámbulo de lo que deberán vivir en los próximos meses, ya que la planta inició un programa paulatino de puesta en marcha, por lo que todavía no está funcionando a plenitud.
EJECUTIVOS DE CELCO PREPOTENTES
A juicio del agricultor, esto es sólo una muestra de lo que denominó “prepotencia” con la que actúa la empresa, “ya que promete y no cumple”.
”Uno les presenta un reclamo y altiro salen con la prepotencia. Son unos gallos chuecos, mientras no haya un documento firmado no cumplen con laspalabras y con lo que prometen. Prometen y no cumplen. Tengo un mal concepto de ellos”, agregó.
El agricultor viñatero reveló que su negocio ha comenzado a tener dificultades, puesto que los clientes y turistas ya no se detienen a comprar sus productos por el fuerte hedor que inunda la zona.
”Ellos quieren pasar lo más rápido posible este tramo de la carretera. Y es peor cuando corre viento de mar”, dijo el campesino.
“NO SE PODRA SEGUIR VIVIENDO”
Héctor Rabanal agregó que lo que está viviendo su familia se repite en todo el valle del río Itata. “Más abajo pasa lo mismo y depende de la direccióndel viento, pero es insoportable”.
”Yo me imagino que, con el paso de las semanas, no se va a poder vivir acá. Entonces, al irse para otro lado a uno le viene una depresión, porque es empezar todo de nuevo después de vender aquí. Sinceramente estoy en una disyuntiva, no sé qué es lo que se irá presentar más adelante con esto”, dijo preocupado.
El ruido que proviene del complejo forestal dejó atrás la tranquilidad del sector. ”El ruido antes no existía, pero prefiero mil veces eso y no el olor porque andar con la guata mala y dolor de cabeza todo el día no se puede vivir. Afecta en la nariz y la cabeza, duele la cabeza y el estómago queda malo.Tengo temor de que los niños se enfermen más adelante”, agregó.
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
El campesino comentó que los habitantes de Ránquil tendrán que organizarse para hacer frente al deterioro en la calidad de vida.
”Tenemos organizaciones vecinales, pero los dirigentes están todos comprometidos con la celulosa, porque les ofrecieron trabajo a ellos y a sus familiares y así no podemos hacer nada”.
En este aspecto, el agricultor cuestionó la política de acercamiento con la comunidad a través de vinculaciones laborales con los dirigentes o con familiares, que impide que los líderes puedan defender los intereses de la comunidad. Rabanal destacó que personas que conocen la crisis ambiental del río Cruces en Valdivia y los impactos en la salud de los habitantes de la comuna de San José de la Mariquina, le han asegurado que no podrán seguir viviendo en el sector una vez que el complejo Nueva Aldea comience a funcionar a plena capacidad.
”Los que pasan a comprar y que conocen más la planta de Arauco, en el Golfo de Arauco y la de Valdivia me dicen que yo no voy a poder vivir aquí aunque quiera debido a la mala calidad de Vida”, finalizó.
Más información: Héctor Rabanal Baeza, fono 08-6751295
Publicada el martes 26 de septiembre de 2006 por
M. Angel Navarrete, Aldea Comunicaciones, correo aldeacom@telsur.cl
Se hizo sentir el descontento de los habitantes de las localidades de Mehuin, Queule y comunidades Lafquenches que se hicieron presentes en las calles de Temuco y fuera del edificio de
Los pescadores fueron acompañados por
Como integrantes de la agrupación medio ambiental, creemos que es muy importante esta primera movilización que se da en Temuco, para que de una vez las autoridades se pronuncien sobre el tema y la ciudadanía vaya tomando conciencia al respecto.
Foto y Texto: Agrupación Ambientalista Mawida Ngen
Contacto: http://mawidangen.blogspot.com
Junto con saludarlos, les envío unas paginas para que vean y juzguen por si solos. El cómo La Armada de Chile o de Celco mas bien dicho actuaron con armas en contra de los pescadores de Mehuin.
www.mehuin-celco.blogspot.com y“SI LA PLANTA NO CONTAMINA ¿PARA QUE QUIERE UN DUCTO AL MAR?, se pregunta el alcalde.... Cabe mencionar, que el martes 29 de agosto se autorizó la evacuación de los desechos de la planta Nueva Aldea al mar en la VIII Región sin contar con los dos tercios de quorum necesarios para respaldar la decisión.
Alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes intenta revertir la decisión de las autoridades que respaldan la puesta en marcha de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco.
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, instó a la intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá a realizar una nueva votación en la Corema, ya que en la sesión del martes 29 se autorizó la evacuación de los desechos de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) al mar sin contar con los dos tercios de quorum necesarios para respaldar la decisión.
Según el edil, el permiso para la evacuación de los desechos de la planta de celulosa al mar se aprobó con sólo 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones de los 25 asistentes de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero que debieron haber votado, con lo que el quórum necesario sería de 17 votos a favor.
“La aprobación del ducto de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución no respetaría el artículo 6º del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero”, denunció
Julio Fuentes agregó que “se está vulnerando el reglamento, por esto la autorización no es legal y hay que dar efectivo procedimiento legal entonces la Presidenta de la comisión que es la Intendenta de la región la Señora Maria Soledad Toha, le formulamos que tendrá que llamar a una nueva votación y veremos si ellos obtendrán los 17 votos que necesitan para el quórum requerido”.
CUESTIONAN A LA EMPRESA
El gerente de asuntos corporativos de CFI Nueva Aldea, Iván Chamorro, defendió los intereses de la empresa y aseguró a los medios regionales “que la planta cuenta con la más alta tecnología para no contaminar el medio ambiente”.
Esta afirmación fue cuestionada por el alcalde de Cobquecura, quien asegura que una empresa que no contamina no necesita sacar riles al mar y actualmente estaría poniendo en riesgo la salud de 45 mil personas. “Si en esta etapa los riles son evacuados al río Itata, donde las aguas estarían sanificadas, como dicen en Celulosa Arauco, entonces cual es la necesidad de la empresa de construir un ducto hacia el mar”, sentenció Fuentes.
“Acá no se ha tomado en cuenta por parte de las autoridades lo que hemos venido reclamando nosotros como municipio y las organizaciones ciudadanas, productivas y de desarrollo sobre lo que provocará esta planta de celulosa ni se ha tomado en consideración la ultima declaración del Colegio Médico de Chillán, sobre el daño que provocara en la comunidad”, concluyó el Alcalde de Comquecura.
Publicado en www.mapuexpress.net
El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Celulosa Arauco [Celco], Charles Kimber salió en defensa de la propuesta de la empresa del grupo Angelini de evacuar los riles de la planta Valdivia hasta la zona comprendida entre Punta Chanchan y Punta Iglesias y afirmó que “la mejor alternativa por lejos es ir al mar”.
La iniciativa de la empresa fue cuestionada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que este jueves sesionó en Mehuín. Incluso su presidente, el médico y diputado Fernando Meza anunció que harán todo lo que esté a su alcance para que Celco invierta en tecnología de última generación como lo hacen algunas plantas en Europa y de esta manera se evite un conflicto que podría acarrear pérdidas humanas.La empresa tiene plazo hasta el próximo mes de abril para presentar un estudio de impacto ambiental para una alternativa distinta al río Cruces, “no necesariamente el mar”, como lo aclaró el director de la Conama Décima Región, Nelson Bustos.
“Es algo que debe resolver la propia empresa”, agregó, para especificar qué otras alternativas existen.Charles Kimber, de Celco, en tanto insistió que, para la empresa, la única alternativa es evacuar al mar. 'En el mundo no existe tecnología que permita reciclar totalmente los efluentes de las plantas de celulosa”, dijo Kimber.
El ejecutivo dijo además que han avanzado en la reducción progresiva del volumen de los efluentes y que dos de las cinco plantas que tienen en Chile, Valdivia y Nueva Aldea, ocupan prácticamente una cuarta parte del volumen de agua que se ocupaba hace unos 20 años.
REALIDAD EN EUROPA Las plantas de celulosa en Europa están regidas por estrictas normativas que hacen muy costoso verter residuos líquidos en el agua.Consultada por el diario La Tercera, la Asociación de Industrias Papeleras de Alemania explicó que las aguas residuales de los procesos de fabricación de celulosa son limpiadas en sus propios depuradores internos y luego se reciclan para usarse en la misma planta.
"El único elemento que sobra es la lignina [sustancia que une las fibras de celulosa]. Se usa como energía, quemándola y, además, sirve para la construcción de calles [para usarse con el asfalto]”, aseguró Tanja Reinhold, vocera del gremio.
Publicado en http://www.diarioelgong.cl/Sin papel no hay diarios y no hay papel sin celulosa. Tampoco hay celulosa sin industria y no hay planta sin millones de pinos y eucaliptos que aserrar. En materia de papel, Sudamérica es el lugar perfecto para expandir el mercado. Y lo es porque hoy su participación mundial en la producción es del nueve por ciento. Pero de mover las cifras al alza se encargarán las industrias multinacionales. Celco piensa lo mismo.
El grupo Angelini y su celulosa Arauco y Constitución (Celco) crece a pasos de gigante. Con la puesta en marcha de la controvertida planta Nueva Aldea, los industriales enterarán un negocio integrado por cinco fábricas en Chile y otra más en Argentina. Pero para nuestro país, al menos hasta 2015 o 2020, no hay más planes, pues “no habrá fibra disponible”, según explicó Charles Kimber, un alto ejecutivo de la firma.
Por eso miran a Uruguay -donde al menos poseen veinte mil hectáreas-, Argentina o Brasil. Y como no hay planta de celulosa sin bosque que cortar, el siguiente paso es explorar la compra de más hectáreas en dichos países. “No nos extraña que Celco tenga puestos sus ojos acá o en Uruguay”, confiesa Gonzalo Girolami, uno de los coordinadores de Greenpeace-Argentina.
Tampoco se asombra Agustín Fernández, de Greenpeace-Uruguay -que el miércoles participó en el lanzamiento del estudio “Presente y futuro de la industria de celulosa en la región”- de la escalada de las celulosas en el Cono Sur. Ni a Girolami ni a Figueroa les parece raro que el ex ejecutivo de Celco, Ronald Beare, haya sido reclutado para la gerencial general de Botnia-Uruguay, la multinacional finlandesa que tiene un megaconflicto binacional por su proyecto en la frontera argentino-uruguaya de Gualeguaychú-Fray Bentos.
La demanda mundial, con una producción a 2005 de 192 millones de toneladas, es satisfecha por pulpa proveniente en un 40% de Norteamérica, 29% de Europa, 22% de Asia y 9% de Sudamérica. Estas dos últimas zonas son las que más crecimiento experimentarían por factores económicos y climáticos. Estimaciones de la industria proyectan que a 2010, América Latina proveerá el 25% de pulpa destinada al mercado internacional, básicamente por las inversiones en Brasil, Chile y Uruguay. El consumo global de papel entre 2005 y 2020, se incrementará de 366 a 566 millones de toneladas por año.
Según evaluaciones de mercado citados en el informe de Greenpeace, la demanda mundial de pulpa blanqueada crecerá de 45 millones de toneladas en 2005 a 74 millones de toneladas en 2020, lo que requerirá ampliar la capacidad de producción en dos millones de toneladas por año. La capacidad de producción de esa materia prima en 2005 alcanzó los 50 millones de toneladas. Al 2010 se ampliará 59 millones de toneladas, pero diez años más tarde se incrementará a 81 millones de toneladas por año.
Autor:Antonio Valencia. Publicado en www.terram.cl