Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

30 diciembre, 2007

Mehuín. Clima de Tensión

Comunidades lafquenches y pescadores de Missisipi, Curiñanco, Bonifacio, Queule, Toltén y Puerto Saavedra permanecen a la espera del momento para actuar. Pescadores de Mehuín financiados por Celco serían el escudo humano de la empresa forestal.

Pasado el medio día de hoy sábado dirigentes de pescadores de Missisipi y dirigentes de comunidades lafquenches que Maiquillahue se dirigieron hasta el retén de Carabineros de Mehuín a realizar la denuncia de una serie de disparos que le fueron propinados desde un sector ribereño de esta última localidad, luego que ayer viernes ingresaran al río Lingue a bloquear el paso de cuatro embarcaciones de pescadores mehuinenses financiados por Celulosa Arauco para realizar un premonitoreo para un Estudio de Impacto Ambiental que requiere la empresa forestal para instalar un ducto al mar.

Según informó el werken de las comunidades lafquenches, Boris Hualme, los hechos se desencadenaron ayer viernes después de las 13.30 horas, cuando las cuatro “chatas” mehuinenses zarparon de la caleta ubicada en el estuario del río Lingue con la intención de internarse en el mar a realizar las primeras acciones previas para que Celulosa Arauco, en los
próximos días, inicie los estudios requeridos por la autoridad ambiental.

“Es un grupo de pescadores vendidos que tienen la voluntad de prestarle ropa a Celco, son escudos humanos que Celco esta utilizando, que pretendían monitorear la zona, tomar fotografías y dejar algunos puntos preestablecidos, para en los días siguientes Celco venir a hacer los estudios”, aseguró.

Al acercarse a la desembocadura del río Lingue, un grupo de pescadores del sindicato de Missisipi y pescadores lafquenches salieron a bloquear el paso de los mehuinenses, por lo que tres de las cuatro embarcaciones iniciaron el regreso, quedando una de ellas a la deriva y que fuera abordada por los pescadores de Missisipi y quedará bajo su resguardo, en espera que el dueño se acerque a reconocerla.

En el interior se encontraron materiales de buceo, palas y armas blancas como machetes.

En tanto, desde la orilla del frente, donde se emplaza Mehuín se propinaron disparos a quemarropa apuntados a los pescadores y lafquenches que defendían el mar.

COMUNIDADES Y PESCADORES ESTAN VIGILANDO EL MAR

La noche de este viernes, cerca de 250 lafquenches y pescadores se concentraron en la caleta de Missisipi para preparar la estrategia de vigilancia del mar, luego de ocurridos los hechos de violencia.

“Actualmente la cosa esta bajo control y las caletas de Puerto Saavedra, Toltén (La Barra) y Queule están expectantes al llamado, para actuar si esto sigue agravándose en los próximos días”, explicó el vocero.

Según explicó Boris Hualme, las averiguaciones realizadas por pescadores de Missisipi y Mehuín que se oponen al ducto y que no firmaron convenio con Celco, la empresa forestal del Grupo Angelini no tendría permisos para iniciar las acciones que compromete el estudio.

“Celco no tiene nada oficial, todo esto tiene que pasar por Gobernación Marítima. Pero no hay nada. Se puede decir que trataron de ingresar a la Bahía para hacer un premonitoreo en forma ilegal. Entraron ilegalmente”, afirmó el werken lafquenche.

LLAMADO AL GOBIERNO

Hualme formuló un llamado a las autoridades chilenas para que se intervengan en el conflicto social desatado luego que Celulosa Arauco entregara cerca de 3 millones a cada persona que firmara un acuerdo, listado que supuestamente estaría integrado por pescadores de
sindicatos de Mehuín, situación que mantiene a la comunidad costera dividida entre los que recibieron dinero y los que defienden el mar.

“Las autoridades se lavan las manos diciendo que es un conflicto entre privados, pero cuando quieren intervenir militarizan la zona y no han sido capaces de parar a esta empresa”, dijo.

“En la Octava Región dejaron la escoba; en la Séptima Región, en Mataquito, también; en la Décima Región, lo mismo, pero en el río Cruces, y ahora quieren seguir dejando la escoba en este territorio. Celco es una empresa corrupta derechamente”, afirmó.

A juicio del dirigente lafquenche, “Celco se equivocó rotundamente en creer que negociando con ciertas personas de Mehuín iba a lograr su acometido, pero el territorio es mucho más y el mar y el territorio esta resguardado por las comunidades lafquenches y otros sindicatos de pescadores lafquenches, por Curiñanco, Bonifacio, Queule, Toltén y Puerto Saavedra”, dijo.

“Celco se metió en un terreno que no conocía y ahora se están viendo los resultados, esto es una derrota más de Celulosa Arauco”, enfatizó.

Publicada el sábado, 29 de diciembre de 2007.
Fuente ValdiviaNoticias.

Etiquetas: ,

27 diciembre, 2007

Sustancias Peligrosas se pasean por Quinchamali


Durante los inicios del funcionamiento de la empresa celco en Nueva Aldea se escuchó el tema del transporte de sustancias peligrosas hacia esta industria.

Dentro de los elementos a transportar está el Cloruro de Sodio y la Soda Caustica, entre otros.

En ese tiempo la opción era por carretera aunque ya se escuchaba reacondicionar la antigua vía ferrea entre Chillán y Dichato para que la empresa mediante la contratación de la empresa Fepasa, transportara su carga, además de utilizar esta vía para mover su producción de celulosa hacia el puerto de San Vicente o por tren hacia otras partes del país.

Al buscar el tema legislativo, la Norma DTO-298, publicada el 11 de febrero de 1995 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile indica en su artículo 17 "los vehículos que transporten sustancias peligrosas deberán evitar el uso de vías en áreas densamente pobladas..."

En una reunión realizada a fines del año 2006 el Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín, indicó que como medida de seguridad se mantendrá una faja de 8 metros a ambos lados de la vía ferrea donde no se podrá construir y además de informar a Bomberos del transporte de estas sustancias.

Recordemos que se estima que se transportarán, via ferrocarril ,cada año 40 mil toneladas de petróleo, 25 mil toneladas de Clorato de Sodio y 74 mil toneladas de Hidróxido de Sodio.

En estas fotografías sacadas por ChillanActivo y en el video que puedes ver en el link, se aprecia como por pleno pueblo de Quinchamali se desplaza el tren en al actualidad transportando estos peligrosos materiales, que si bien estan contenidos en estructuras adecuadas (asumimos) no tenemos la certeza que en caso de un accidente soporten el impacto y no se vierta su contenido generando un nuevo foco de contaminación gracias a celco.

El terreno de las vías férreas es propiedad de la EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), quien se las arrienda a la empresa FEPASA, la que a su vez presta los servicios de transporte a la Celco.

Las imágenes fueron obtenidas en la tarde del día Jueves 20 de Diciembre en Quinchamalí, a 25 kilómetros de Chillán y a 5 km de la empresa Celco.

Para ver el video PINCHA AQUI

Sobre la factibilidad de un accidente, en Valdivia, en Abril de este año se producjo un derrame de Ácido Sulfúrico desde uno de los vagones de Fepasa que transportaba este elemento hacia celco en San José de la Mariquina. Para mas datos, pincha aqui.

Etiquetas: , ,

23 diciembre, 2007

Noticias desde Mehuin, Valdivia.


El 21 de diciembre se inició el verano, período en que Celulosa Arauco podría iniciar los estudios para un ducto que lleve sus residuos directamente al mar. Los lafquenches anunciaron que defenderán el mar.

Cerca de 200 personas se reunieron este sábado en la playa grande de Mehuín para realizar una ceremonia religiosa con la cual se dio inicio a la campaña de defensa del mar en este verano, período estival que comenzó el viernes 21 de diciembre.

Luego del convenio que Celulosa Arauco (Celco o Arauco) firmó con un grupo importante de pescadores de la zona hace algunos meses, podrían iniciarse las mediciones en el mar que requiere la Planta Valdivia de dicha empresa forestal para evacuar sus riles fuera del río Cruces,
debido al desastre desatado desde su puesta en marcha en febrero de 2004.

Las comunidades lafkenches dijeron "los caballos y las chuecas están preparados para la defensa”, en una clara definición sobre la postura que tienen ante el tema.

La actividad fue convocada por la “Coordinadora Mapuche Lafkenche”, organización que se había mantenido con un bajo perfil en este conflicto, pero que apoyó la creación del Comité de Defensa del Mar.

Luego de los problemas y reacciones que generó al interior de las comunidades costeras la intervención de la empresa controlada por el Grupo Angelini, la Coordinadora decidió hacer más visible su trabajo para anunciar a Celco y a las autoridades que las comunidades lafquenches se opondrán con todo a los estudios en el mar.

El “No al ducto” fue reiterado con fuerza en las rogativas y peticiones que se hicieron en esta ceremonia junto al mar.

EL MAR NO TIENE PRECIO

El Niempin (autoridad religiosa) Juan Liempi, de Toltén encabezó la ceremonia donde se reunieron cerca de 200 personas y hombres a caballo. Junto al rehue, ceremonial instalado en la playa y con las olas bañando los pies de los dirigentes asistentes se pidió, junto al mar, fuerza y
apoyo al Dios Ngenechen.

Luego los dirigentes tomaron la palabra para enfrentar la “mentalidad derrotista y sumisa” con que criticaron de los dirigentes de pescadores que apoyan ahora el ducto al mar de Celco.

Boris Hualme, werken de las comunidades lafquenches, fue el más enérgico y enfático para señalar que Celco estaba creando una “mafia corrupta”, e hizo un llamado a sus vecinos y hermanos de Mehuín a pensar más en el futuro de sus familias e hijos y no dejarse engañar.

“Nuestro caballos y chuecas estas preparados” manifestó ante la posibilidad de que Celco intente hacer estudios en el mar.

El profesor José Colimilla, expresó que el mar no tiene precio y el dirigente de Missisipi, Jaime Gallegos, agregó que "no se puede vender lo que no es nuestro" y que “dios les había dado el mar limpio y que así debían dejarlo a sus hijos".

Sobre las ofertas de dinero de Celco, Gallegos dijo que "prefiero andar con la frente en alto y no con vergüenza", como pasaba ahora con algunos dirigentes que firmaron con la empresa forestal.

FREI Y LAGOS

Los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos fueron mencionados en las críticas por la situación que vivía la zona costera en este conflicto.

Juan Beltrán de la vecina localidad de Queule, en la Novena Región, recordó el himno nacional y se preguntó: "¿dónde está ese futuro esplendor, del mar traquilo que nos baña?.

Eliab Viguera, del Comité de Defensa del Mar agradeció el apoyo de las comunidades lafkenches presentes, e invitó a los presentes a estar atentos y despiertos ahora que se inició el verano y que Celco podría reiniciar los estudios.

"Que dios Ngenechen nos llevará a la victoria", expresó Eliab Viguera en una señal de respeto y recogimiento ante las comunidades.

La académica y presidenta del Colegio de Antropólogos de Chile, Debby Guerra, presente en la ceremonia junto a representantes de Acción por los Cisnes de Valdiva, fue invitada a hacer uso de la palabra y manifestó el apoyo de su gremio y de quienes desde Valdivia solidarizan
con las comunidades que defienden el mar.

Luego de la ceremonia se realizó una comida en un camping que tienen en Mehuín las comunidades lafquenches, momento que aprovecharon los dirigentes para hacer una reunión de trabajo y acordar algunas iniciativas y actividades para este verano en la campaña por la defensa
del mar.

Fuente: www.valdivianoticias.cl
Publicada el domingo, 23 de diciembre de 2007

Etiquetas:

20 diciembre, 2007

Irradiados en Celco Nueva Aldea estan abandonados.


“He sufrido mucho dolor, mucho dolor, esto no se lo doy a nadie, no es por quejarme, pero las operaciones me han dejado muy mal”, señala al teléfono desde Francia Miguel Angel Fuentes.

El joven, principal afectado por el accidente radioactivo registrado en diciembre de 2005 en el complejo Nueva Aldea, es la única persona que en estos momentos se encuentra internada en el hospital militar de Percy, en París.

Y según él, basándose en lo que le han señalado los médicos que lo atienden, sería el único caso en el mundo de tratamiento con celulas madre a los efectos de la radioactividad generada por un accidente en una instalación nuclear.

“Están probando conmigo, soy una suerte de ratón de laboratorio”, se queja desde su cama en una de las habitaciones del moderno centro hospitalario de la capital francesa.

Tal sensación obedece a que fue la primera persona en la que utilizaron células madres con el fin curar las heridas producidas por la radiación de Iridio 192, elemento radioactivo usado en toma de gammagrafías (radiografías de las soldaduras) a parte de la infraestructura de la planta de celulosa Nueva Aldea.

En estos momentos Fuentes está en recuperación tras la tercera operación a la que fue sometido en menos de un mes y que tuvo como objetivo cortarle otra porción del dedo pulgar de la mano izquierda, pues la herida se había infectado.

“Los médicos me dijeron que si hubiera venido cuatro meses antes me habían salvado el dedo, pero en Chile (hospital de la Mutual de Seguridad, en Santiago), me decían que no era necesario viajar a Francia”.

Pero lamentablemente las cosas cambiaron y los especialistas galos le informaron que obligatoriamente deberá volver una vez al año para controles de salud y eventuales intervenciones para detener el avance de posibles infecciones.

Su voz se quiebra al otro lado del teléfono y reconoce que con sorprendente frialdad, los especialistas galos le dijeron que su salud progresivamente se irá deteriorando.

CAMBIO RADICAL.

Fuentes, hasta hace un tiempo, sorprendía por su ánimo, puesto que a pesar de los daños que había sufrido mantenía una actitud positiva y se lo reconocía como una persona risueña y muchos comentaban sobre cómo podía mantenerse así, sabiendo que su vida corre peligro constante.

Pero en el último tiempo las cosas se han puesto difíciles, pues han ido surgiendo nuevos problemas de salud a los que se suma la impotencia por no poder hacer nada para escapar de su estado actual. De alguna manera ha comenzado a pensar que su existencia puede ser más corta de lo que había pensado y ello le provoca angustia.

“Los médicos me han dicho que hay que estar atentos pues puede aparecer cualquiera cosa, cualquiera enfermedad.” Además está absolutamente descartado que pueda tener hijos, ni menos trabajar.

Su estado de salud es absolutamente incompatible con las actividades normales, pues las heridas de sus manos no están controladas, presenta dolores de cabeza permanentes, lo mismo que dolores en su pierna izquierda como consecuencia de la quemadura radioactiva.

En forma permanente debe consumir medicamentos y para poder conciliar el sueño cada noche debe tomar pastillas, pues sufre de insomnio, que se ha ido agravando en la medida que conoce más detalles de lo que puede ser su vida. Publicado en La Discusión.

Más información:
Aldo Arratia, Fono: 56 - 08 – 4647022

Etiquetas:

17 diciembre, 2007

Avances del ducto de Celco hacia el mar.


En medio de voces de oposición el ducto entró en contacto con el ambiente acuático en el sector de Mela. Empresa, no obstante, asegura que faltan unos 15 kilómetros para que entre en funciones.

Un importante paso dieron las obras del emisario submarino que construye Celco desde su complejo en Nueva Aldea para descargar sus desechos al mar, en las cercanías de Cobquecura.

En un recorrido por las obras, se puede apreciar que parte del tubo ya está inserto en el mar y los operarios, con maquinaria pesada, se encuentran ensamblando el resto de la tubería, la cual mediante carros, llevarán al muelle para seguir introduciendo 2.500 metros mar adentro.

La imagen del ducto entrando al mar, generó impacto visual y la inmediata reacción de opositores a la obra, quienes por medio de una numerosa comitiva, encabezada por la agrupación “Salvemos Cobquecura”, se sumaron al desfile conmemorativo del aniversario 149 de la costera comuna, realizado el viernes, donde fueron aplaudidos largamente en señal de aprobación, por público presente. Además repartieron en la comuna afiches con la leyenda “Queremos el santuario sin contaminación”.

Mientras tanto, en el sector de Mela, epicentro de construcción y desembarque del emisario, situado a unos 20 kilómetros de Cobquecura, por estos días es común divisar, junto con gran cantidad de trabajadores y maquinaria pesada realizando labores de excavación, un desorden y deterioro en los caminos interiores, donde es posible percibir además, algunas propiedades a la venta, aún cuando también están quienes han sacado provecho de esta situación ofreciendo alojamiento o comida a los mismos trabajadores.

Pese a la llegada del ducto al mar, fuentes del Complejo Nueva Aldea, de Celco, aseguraron que restan todabía completar unos 15 kilómetros de tubería, en especial en el sector de Trehuaco, por lo que el ducto debiera entrar en funcionamientos a mediados del 2008, estimaron.

Respecto al malestar de organizaciones, las mismas fuentes recalcaron que los residuos industriales líquidos (riles) que llegarán al mar, serán tratados previamente mediante procedimientos terciarios, tal como ocurre actualmente en el río Itata, donde no se han percibido episodios contaminantes, y que es “incluso agua que las comunidades beben”, indicaron.

Los opositores al ducto acusan al gobierno de complicidad con la empresa, la que “se puede observar en las múltiples acciones realizadas junto con la industria: presentaciones, lanzamientos y visitas a terreno”, indicó “Salvemos Cobquecura” a través de una declaración, donde acusan, además a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, por no pronunciarse aún al recurso de reclamación, presentado por los vecinos de Cobquecura el 30 de marzo de 2006.

“Han transcurrido más de 622 días, lo que deja entrever las irregularidades que sufre esta institucionalidad y el precario proceso de participacion ciudadana”, indicaron. El ducto tendrá una extensión de 50 kilómetros desde el complejo Nueva Aldea.

Publicado en La Discusión.

Etiquetas:

14 diciembre, 2007

Declaración Pública de Salvemos Cobquecura

DECLARACIÓN PÚBLICA

Hoy, jueves 13 de diciembre del 2007, vemos inexorablemente como la industria de celulosa Nueva Aldea (perteneciente al grupo Celco Arauco) finaliza la construcción del ducto en el mar, dando inicio así a la destrucción de uno de los litorales más puros y libres de contaminación de la zona centro sur de Chile. Este proceso comienza con la aprobación y puesta en marcha del CFI Nueva Aldea, y posteriormente con la autorización para la construcción de este emisario submarino.

“Salvemos Cobquecura” en dos años de lucha ha enfrentado a un enemigo sedicioso, acostumbrado a actuar de manera prepotente, corrupta e inescrupulosa, que se aprovecha de las carencias materiales de la población para posicionarse en el ámbito local, comprando las conciencias de los más débiles y desintegrando a la sociedad.

Sostenemos que esta industria de celulosa y forestal no actúa sola, con ellos trabaja el Gobierno de Chile, con quienes conforman la “mesa de diálogo” en conjunto con dirigentes de los sindicatos de pescadores y la colaboración siniestra de Hugo Arancibia, Presidente de FEREPA Bío Bío, la Universidad de Concepción, el equipo de Tironi y Asociados y muchos más agentes de Celco Arauco distribuidos en el territorio de la región del Bío Bío, Maule y Los Ríos.

La complicidad del Gobierno se puede observar en las múltiples acciones realizadas junto con la industria: presentaciones, lanzamientos, visitas a terreno, entre otros. Mientras tanto, la Comisión Nacional del Medio Ambiente no ha sido capaz de dar una respuesta al recurso de reclamación, presentado por los vecinos de la comuna de Cobquecura el día 30 de marzo del año 2006, es decir, han transcurrido más de 622 días, lo que nos ha dejado entrever las irregularidades que sufre esta institucionalidad y el precario proceso de Participacion Ciudadana.

Declaramos la amenaza de este emisario submarino, el cual considera al Océano Pacífico como un basural. Celco Arauco y el Gobierno de Chile siguen violando el “derecho constitucional de vivir en un medioambiente libre de contaminación”, derecho que lo estipula la Constitución Política de la República de Chile. Y más aún, lo que señala el articulo primero de la ley de bases del medio ambiente: “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental…”

Denunciamos que han hipotecado el desarrollo de miles de habitantes de Cobquecura y de los sectores de Boca Itata y Perales. A lo anterior, señalamos que jamás se realizó un estudio de línea base para nuestra comuna, ya que consideraron que Cobquecura no sería impactada por encontrarse fuera del área de “influencia” del proyecto.

Repudiamos a los senadores y diputados de la región por permitir la construcción de la industria de celulosa y la instalación del emisario submarino en la desembocadura del río Itata. Por otra parte, las comisiones de medioambiente del senado y la cámara de diputados se comprometieron a recorrer la zona de “influencia”, pero no fueron más que promesas incumplidas. Por tanto, seguiremos denunciando a esta empresa, a sus secuaces, sus aliados políticos y a cualquier “agencia” que intente espiarnos.

Si bien la construcción del emisario submarino está llegando a su etapa final, aún no ha comenzado a descargar su basura en el mar, lo que intensifica nuestro rechazo a su puesta en marcha, por tanto, Salvemos Cobquecura seguirá defendiendo el derecho a vivir en un entorno Natural, Cultural y Social libre de contaminación para nosotros y las futuras generaciones. Sin embargo, esperamos que de una vez por todas el Gobierno de Chile se ponga los pantalones y deje de velar por los intereses de empresas con conductas no amigables con el medio ambiente.

Salvemos Cobquecura correo: salvemoscobquecura@yahoo.es

Etiquetas:

10 diciembre, 2007

Organizaciones ciudadanas bajo vigilancia?

Esta en una carta que envió don Fernando Dougnac al Consejo Consultivo de la CONAMA, del cual es parte. Da una señal de alerta ante el seguimiento que están sufriendo las ONG ambientalistas como las propias comunidades, creo que es un tema bien importante que nos debe tener muy atentos, pueden enviarla a sus redes.Estimado Consejo Consultivo:

En la edición del día viernes 7 de diciembre del diario La Tercera, página 26 se lee la siguiente noticia: "ANI recluta experto para monitorear conflictos y a ONG ambientalistas." El texto de ella no deja dudas respecto del espionaje y seguimiento que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) está sometiendo a las ONG ambientalistas.

Debo decirles que hace algunas semanas FIMA dio en Cobquecura unas charlas de formación ambiental para pescadores y la comunidad en general. Pues bien, en la puerta del lugar donde se daban las charlas impúdicamente se instalaron dos detectives que chequeaban las personas que ingresaban y estuvieron vigilando todo lo que se dijo en esa oportunidad.

A lo anterior, debe agregarse que hace unos tres años atrás, en otro seminario que se dio en Puerto Aysén, para pescadores, ingresó un detective disfrazado de pescador, con la mala suerte para él que lo reconocimos como uno de los detectives que había investigado un robo de computadores que habíamos sufrido unos ocho meses antes. Este hecho se puso en conocimiento del señor Egaña que era en ese momento subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quien tomó este grave hecho con una gran ligereza, sin hacer nada por aclarar el tema.

Como ven, los vicios que antes se le achacaban al gobierno militar están plenamente vigentes, lo que es intolerable.

Solicito de UDS. su apoyo para que se ponga fin a esta campaña de hostigamiento en contra de las ONG, organizaciones que hemos colaborado lealmente con la causa ambiental de nuestro país así como con este Consejo Consultivo.

Fernando Dougnac

Presidente de FIMA