Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

28 noviembre, 2007

Celco Nueva Aldea (CFI) vuelve a funcionar


Finalmente, la celulosa Nueva Aldea del Grupo Arauco, volvió a funcionar tras haber estado por espacio de más de 15 días paralizada con el fin de someter la industria a mantención.

Esta se lleva a cabo en industrias de este tipo una vez al año y tiene como finalidad realizar reparaciones, efectuar ajustes y puesta a punto de las miles de máquinas y piezas que componen la industria.

La empresa, indicó que el reinicio de las faenas fue normal y no se registraron eventos de malos olores, lo cual era una posibilidad.

Problemas de este tipo ocurren durante el inicio de las operaciones y cuando se paralizan las maquinarias, de lo cual no hubo registros ni reclamos.

La planta, debía haber comenzado a trabajar nuevamente el pasado 15 de noviembre, pero un accidente donde falleció un operario obligó a posponer los trabajos. El incidente se produjo en un estanque ubicado en el área de fibra de línea dos, cuando el trabajador, identificado como Juan Reyes Espinoza, con domicilio en Tomé, cayó intempestivamente.

Durante el proceso de mantención general, se contó con el apoyo de unas 2.000 personas que forman parte de empresas externas encargadas de desarrollarla. En el proceso, se concretó la limpieza de cañerías, de filtros, cambios de piezas y se enmendaron los errores o fallas que pudieran haberse detectado anteriormente.

La entidad está bajo un permanente monitoreo, que se lleva a cabo todas las semanas por parte de funcionarios de diversas entidades estatales.

En la industria, donde laboran unas 900 personas, debieron observar el funcionamiento de alrededor de 800 subsistemas y 15 mil equipos.

Publicado en La Discusión,
Miércoles 28 de noviembre de 2007.

Etiquetas:

Vecinos de Perales se reunirán con autoridades

Para el viernes 07 de Diciembre quedó fijada la reunión entre habitantes del sector de Perales, el Gobernador de Ñuble y autoridades municipales de Coelemu

El tema a analizar es la situación que viven los habitantes del sector Perales a raíz de los trabajos de instalación del ducto submarino de la Planta Nueva Aldea a la costa.

Se espera la participación de Dirigentes Vecinales del sector que han visto como las empresas que instalan el ducto han generado un enorme impacto en su entorno. Entre las autoridades, también estarán los directores provinciales de Vialidad, Educación y Salud.

Recordemos que Perales es un sector que se ubica en la Comuna de Colelemu, cerca de la desembocadura, lugar donde el ducto de la empresa celco se internará 2,3 kilómetros en el mar para vertir enormes cantidades de residuos contaminantes.

Etiquetas: ,

27 noviembre, 2007

Videos caso Celco





Etiquetas:

26 noviembre, 2007

En Fray Bentos ya contaminan las celulosas. Argentina.

Nuestros amigos de la ONG Argentina "Asociación por Villaguay" nos enviaron esta información.

Seis niñas de Fray Bentos internadas por emanaciones de Botnia:

Las niñas se vieron damnificadas mientras asistían a clases en una escuela de la periferia de la localidad uruguaya, a raíz de emanaciones provenientes de la pastera Botnia. "El olor quemaba la nariz, fue insoportable", contó una maestra.

La empresa reconoció el incidente y lo atribuyó a la fase de ajuste. Según el diario El País, de Uruguay, además de la docente Erika Peroux, fueron muchos los habitantes de la ciudad que también percibieron el intenso olor, pese a que no se registraron denuncias en el centro de salud.

Siempre siguiendo el testimonio de la maestra, tras sentirse afectadas se recuperaron rápidamente. "El salón donde estábamos es el más ventilado de la escuela", reveló.

Desde la empresa señalaron que el evento se produjo causado por procesos de ajuste de la planta. También aseguraron que las emanaciones no tienen efectos negativos sobre la salud humana.

Nota: La foto solo es referencial.

Recordemos que aca en Nueva Aldea asi como en Valdivia la empresa Celco indicó que "no perjudicaría a ni a sus vecinos y menos contaminaría los cursos de agua". Con todo lo que ha sucedido y que hoy se repite en Argentina, queda claro que las empresas están muy lejos de cumplir con la Responsabilidad Social Empresarial, y que habiendo la posibilidad de generar dinero, la contaminación pasa a ser solo un costo más.

Etiquetas: , ,

24 noviembre, 2007

Celulosa Nueva Aldea aun detenida por fatal accidente

A pesar de que la celulosa Nueva Aldea debería haber comenzado sus actividades el pasado viernes, las labores se postergaron luego del accidente donde falleció un operario.

La planta inició el pasado 6 de noviembre una paralización programada, que se lleva a cabo una vez al año, con el fin de realizar reparaciones, efectuar ajustes y puesta a punto de las miles de máquinas y piezas que componen la industria. El cierre tardó alrededor de tres días debido a la magnitud de la planta, que debía haber comenzado a trabajar nuevamente el pasado 15 de noviembre.

De hecho el sábado ya estaban operando las máquinas, cuando un operario tuvo un accidente fatal, cayendo desde un estanque de pulpa en medio del proceso de elaboración de celulosa. El incidente se produjo en un estanque ubicado en el área de fibra de línea dos, cuando el trabajador, identificado como Juan Reyes Espinoza, con domicilio en Tomé, cayó intempestivamente.

Aquel, se encontraba a una altura de tres metros cuando la tapa del estanque cedió y se precipitó de una altura no superior a 4 metros, pero resultando con heridas de tal gravedad que le provocaron la muerte cuando era llevado a Concepción. En el mismo incidente, otro trabajador resultó con quemaduras de mediana gravedad por contacto con pulpa de celulosa que estaba a una temperatura de 80 grados y que saltó del estanque sin tapa.

Debido a este hecho, la empresa decidió paralizar todas las actividades en la planta y desde ese día están en proceso de aclarar las causas del accidente. Además, se indica que no tienen una fecha definitiva para comenzar a producir celulosa nuevamente, puesto que ello dependerá de las investigaciones que se desarrollan.

Pero además, hay todo un trabajo interno que se lleva a cabo con los operarios, con el fin de evitar que el accidente impacte psicológicamente en los equipos de trabajo.

De esta manera, los equipos e instalaciones de la celulosa Nueva Aldea permanecen detenidos.

MANTENCIÓN GENERAL.

Durante el proceso de mantención general, se contó con el apoyo de unas 2.000 personas que forman parte de empresas externas encargadas de desarrollarla.

En el proceso, se concretó la limpieza de cañerías, de filtros, cambios de piezas y se enmendaron los errores o fallas que pudieran haberse detectado anteriormente. Durante la reanudación de las operaciones se tiene especial cuidado por cuanto en ella se pueden producir eventos de malos olores.

“Como es normal en un actividad industrial es posible que la detención de las operaciones y su posterior reanudación puedan generar algunas molestias a los vecinos cercanos al complejo, como olores que si bien son molestos, no significan amenazas para la salud”, afirma la compañía.

La empresa, señaló que se han tomado las medidas para que el proceso de puesta en marcha sea llevado a cabo y se minimicen los eventuales efectos sobre la población circundante.

Cuando detuvo su actividad, estaba produciendo al ciento por ciento de su capacidad, esto es podía generar unas 856 mil toneladas anuales de celulosa. La entidad está bajo un permanente monitoreo, que se lleva a cabo todas las semanas por parte de funcionarios de diversas entidades estatales.

En la industria, donde laboran unas 900 personas, se debe observar el funcionamiento de alrededor de 800 subsistemas y 15 mil equipos.

La planta, ha dejado de producir más de 20 mil toneladas durante el tiempo en que ha estado detenida.

Publicado en La Discusión,
Jueves 22 de noviembre de 2007.
Foto: ChillanActivo

Etiquetas: ,

20 noviembre, 2007

Exportamos contaminación gracias a Celco en Argentina


Diputado León ratifica veracidad de denuncias contra Celco en Argentina

"No estamos inventando nada; muy por el contrario. Recibiendo estos antecedentes es nuestra obligación analizar e investigar el tema", afirmó el legislador falangista.

El diputado Roberto León (DC) ratificó este lunes que la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara recibió un informe donde se señala que existiría preocupación en el parlamento argentino por denuncias de contaminación de la empresa Alto Paraná, perteneciente a Celco, en la provincia de Misiones.

El texto, informó León, señala que “en las últimas semanas se ha presentado un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados del Congreso argentino, que se refiere a la solicitud de informes al Poder Ejecutivo Nacional acerca de la contaminación ambiental que se está registrando en la provincia de Misiones, donde opera la empresa celulosa Alto Paraná, perteneciente al grupo chileno Celulosa Arauco.”

El parlamentario agregó que “no estamos inventando nada; muy por el contrario. Recibiendo estos antecedentes es nuestra obligación analizar e investigar el tema, por eso hemos acordado citar al canciller Foxley y a la Ministra de Medioambiente; más aún si consideramos las lamentables experiencias que hemos vivido en nuestro país por los daños ocasionados por Celco en diversas zonas del país”.

La idea, añadió el legislador falangista, es “que nuestras autoridades nos señalen qué antecedentes conocen y cual puede ser el daño que genere esta situación, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino bilateral”.

Publicado en El Mostrador

Etiquetas: , ,

18 noviembre, 2007

Muere trabajador en celco, CFI Nueva Aldea

En el Diario La Discusión de Chillán, el domingo 18 de noviembre de 2007 se publica una nota indicando la muerte de un trabajador al interior de las instalaciones del CFI (Complejo Forestal e Industrial) de celco en Nueva Aldea.

La nota indica: "Una horrible muerte encontró un trabajador tras caer desde un estanque en el que se elaboraba pulpa, en medio del proceso de elaboración de celulosa. El accidente se produjo pasado el mediodía de ayer, en un estanque ubicado del área de fibra, línea dos, del Complejo Nueva Aldea.

El trabajador se encontraba de pie en la cima de un estanque, a una altura de tres metros, cuando, por causas que se investigan, la tapa del estanque habría realizado un movimiento repentino y lo golpeó, informaron fuentes de la empresa, quienes declinaron especificar si el trabajador cayó al vacío o al interior del estanque con pulpa, aduciendo que las causas están siendo investigadas.

La pulpa al interior del estanque se encontraba en estado de pasta, previo al proceso de secado con el cual finaliza la elaboración de celulosa. Las mismas fuentes aclararon que en dicho estado, la pulpa ha cumplido con todo el proceso de tratamiento, por lo que no hubo daño ambiental.

Tras sufrir el accidente, el trabajador, identificado como Juan Reyes Espinoza, de unos 33 años y con domicilio en Tomé, fue trasladado de urgencia hasta un centro asistencial de Concepción, falleciendo en el trayecto. Además hay un herido grave, con quemaduras, identificado Víctor Delgado Campos (35), de Concepción".

Etiquetas:

17 noviembre, 2007

Dirigentes sociales de Quillón visitaron Complejo Nueva Aldea

Con una visita al Complejo Nueva Aldea, concluyó el Taller de Liderazgo organizado por el municipio local y que contó con la participación de presidentes de juntas de vecinos y dirigentes comunitarios de la comuna.

Esta iniciativa, apoyada por Arauco, se enmarca en el desafío de la administración comunal de entregar elementos y herramientas válidas para el desarrollo y progreso de las organizaciones sociales existentes.

El Taller de Liderazgo fue impartido por la consultora Comunicativa, de Chillán, y constó de ocho módulos desarrollados en cuatro sábados consecutivos, a partir del 20 del mes pasado. Las clases fueron impartidas por diversos especialistas en la formación de dirigentes.

Durante la visita al Complejo Nueva Aldea se entregaron los diplomas de participación a los dirigentes, que también se reunieron con el gerente de la planta de celulosa, Gunars Luks, quien explicó que las instalaciones se encuentran en pleno proceso de mantención, lo que se denomina “Parada de Planta”.

En este proceso, que se extenderá por alrededor de 10 días, “estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para cumplir con nuestros objetivos de producir normalmente, poniendo ante todo la seguridad de nuestros trabajadores y el cuidado del medio ambiente”, comentó, antes de regresar a dirigir en terreno las labores desarrolladas por más de 1.500 personas, que prestan apoyo en este periodo.

Publicado en La Discusión

Etiquetas:

11 noviembre, 2007

Avanza el ducto de Celco para contaminar el mar.


César Aguila de la Agrupación Salvemos Cobquecura envió estas imágenes obtenidas por Joshua Berry este 8 de Noviembre en la localidad de Mela, en la desembocadura del Río Itata al Océano Pacífico.
En ellas podemos ver el impacto de la contrucción de este ducto y con ello presagiar los vulúmenes de desechos que vertirá al mar, los que son generados por el empresa de celulosa Celco en la localidad de Nueva Aldea, a 30 kilómetros de Chilán hacia Concepción.


César además nos cuenta que el impacto de este enorme ducto en la zona de dunas fue una de las tantas observaciones presentadas por la comunidad en el Estudio de Impacto Ambiental de esta obra, pero que a la fecha no han sido respondidas o consideradas.

Recordemos que este ducto se internará al mar 2.300 metros y allí vertirá residuos contaminantes que, en lugar de ser tratados completamente, la empresa optó por arrojarlos más lejos.

Lo que hace aún más lamentable esto es que dicha opción cuenta con la aprobación de las instancias del Gobierno "preocupadas" de cuidar nuestro ambiente.

Etiquetas: ,

08 noviembre, 2007

Industria de Nueva Aldea en mantención.

Desde el martes 6 de Noviembre y por espacio de diez días la planta de celulosa Nueva Aldea, se encuentra en mantención por lo que todos los procesos internos paralizaron.

Ello según fuentes de la empresa corresponde a algo totalmente programado y que en general se realiza una vez al año con el objetivo de efectuar reparaciones, limpiezas y puesta a punto de las miles de máquinas que forman parte del complejo.

La actividad, comenzó con el cierre programado de todas las máquinas, lo que tarda unos tres días, dado lo complejo de la tecnología usada. En la industria, donde laboran unas 900 personas, se debe observar el funcionamiento de alrededor de 800 subsistemas y 15 mil equipos. La entidad, dejara de producir unas 20 mil toneladas durante los diez días que dure la detención.

Iván Chamorro, gerente regional de asuntos públicos de Celco, señaló que “los equipos e instalaciones de la celulosa Nueva Aldea estarán detenidos por razones de mantención general, con la finalidad de desarrollar aquellos trabajos que no pueden ser realizados durante el tiempo normal de operaciones”.

Este proceso, contará con el apoyo de unas 2.000 personas que forman parte de empresas externas encargadas de desarrollar la mantención. Se indica que en el proceso de término de las operaciones se pueden presentar eventos de malos olores, como también durante la etapa de reanudación.

“Como es normal en un actividad industrial es posible que la detención de las operaciones y su posterior reanudación puedan generar algunas molestias a los vecinos cercanos al complejo, como olores que si bien son molestos, no significan amenazas para la salud”, afirma la compañía.

La empresa, señaló que se han tomado las medidas para que el proceso de puesta en marcha sea llevado a cabo sin inconvenientes y se minimicen los eventuales efectos sobre la población circundante.

Actualmente desde la industria de celulosa continúan saliendo máquinas con mercadería los cuales deben retirar las existencia que se han generado y que están en bodega para llevarlas a los puertos para su embarque a mercados externos. La celulosa durante el primer año de operaciones ha tenido varias detenciones.

Actualmente está produciendo al ciento por ciento de su capacidad esto es puede generar unas 856 mil toneladas anuales de celulosa.

Publicado en La discusión.

Etiquetas:

05 noviembre, 2007

CONVENIO DE CELCO CON PERSONAS DE MEHUIN ES CASI UNA "EXTORSION"

Por antropólogo Juan Carlos Skewes Vodanovic, Ph.D de la Universidad de Minnesota (EE.UU), Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosfía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

Cuando los resultados de un acuerdo entre privados importan amenazas de muerte, destrucción de bienes e inseguridad de las personas, la materia pasa a ser de preocupación pública.

Si las autoridades prefieren dejar la situación en manos de los afectados, y, eventualmente de los tribunales, están faltando a la responsabilidad que a ellas la ciudadanía confirió. Es también responsabilidad de la autoridad asegurar la protección de los derechos ciudadanos, y tales derechos pueden ser severamente vulnerados cuando, en condiciones de extrema desigualdad, las personas son incitadas a actuar sobre la base de estímulos económicos o de otro tipo.

En tales circunstancias difícilmente podría presumirse que los contratos hayan sido libremente suscritos. Más bien, la circunstancia raya en la extorsión.

La capacidad para movilizar recursos posiciona a las grandes corporaciones en una situación límite respecto de las comunidades con que ellas se relacionan: mediante la oferta de dinero pueden inducir a las personas a obrar incluso contra sus propios intereses. Así lo ha hecho Celco en Mehuín, intentando obtener la obsecuencia de un grupo personas respecto a su proyecto de evacuar desechos líquidos al mar.

Un contrato, como el propuesto, que establece que, contra pagos diferidos, estas personas se abstendrán de oponerse, primero, a la realización de estudios para instalar un ducto, segundo, a la aprobación del mismo por parte de la autoridad ambiental, y, tercero, a la operación del mismo, es moralmente reprobable.

Más reprobable aún cuando semejante contrato introduce una profunda división en la comunidad, con imprevisibles consecuencias de las que, además, la empresa no se responsabiliza.

La autoridad no puede desentenderse de aquellos acuerdos cuyos resultados se tornan adversos a la ciudadanía ni menos de aquéllos que, como el aludido, son moralmente reprobables. No se trata de transferir más responsabilidades a los tribunales, no se trata de convertir a las cortes en jueces (o verdugos, según sea el caso) de la moral ciudadana. Más bien, se trata de legislar. Y, en este sentido, cada vez más se hace necesaria la auditoría ética como un medio de regulación respecto del uso de recursos públicos o privados para influir torcidamente en la voluntad de las personas.

NOTA:
El autor participó como investigador responsable en el Proyecto Conicyt: "Contribuciones desde la antropología ecológica contemporanea para el estudio de un conflicto ambiental: La resistencia de la comunidad de Mehuín frente a la construcción de un ducto para la evacuación de desechos industriales en la Bahía de Maiquillahue, X Región, 1996-1998

Etiquetas: ,